El Cacao en España

Nuevo Informe: La imposible trazabilidad del cacao en España

General27 de enero de 2026 Carro de Combate
Captura de pantalla 2026-01-07 112752

La industria del cacao es un sector en el que todavía se mantienen muchos de los ejes del modelo colonial. Así, aunque Ghana y Costa de Marfil producen aproximadamente el 60% del cacao mundial, es Europa quien lo controla, importando el 50% de las habas y concentrando gran parte del procesado. España, en este mercado, tiene un papel secundario. A pesar de la importancia de Europa como importador y fabricante de productos de cacao, España no se encuentra en la lista de países europeos más importantes en la industria. Así, España es el octavo importador de cacao de Europa y el undécimo a nivel global, y su industria movió 1.857,7 millones de euros en 2023, un 8,8% más que el año anterior según datos de Produlce.

Estas son algunas de las conclusiones de nuestro último informe El cacao en España. Investigación de la cadena de suministro, que hemos realizado junto a Ecologistas en Acción y que es el primero que hacemos bajo la marca LINEC. Presentaremos el informe el próximo lunes 29 de septiembre en un evento online al que puedes registrarte aquí.

20251017_Turismo_02El codiciado pastel del turismo: un reparto de porciones desiguales

Este informe investiga la trazabilidad de la industria del cacao en España con motivo de la implementación del Reglamento de Deforestación Importada, que debería ser de aplicación a partir del 30 de diciembre de 2025, pero que quieren retrasar un año más. Este reglamento establece que una serie de materias primas seleccionadas por su alta relación con la deforestación deban ser geolocalizadas hasta su lugar de producción, asegurando que están libres de deforestación desde al menos 2020, para poder ser importadas en Europa. El cacao es una de las materias primas afectadas, ya que el 7,5% de la deforestación importada al continente se debe a esta materia prima.

Captura de pantalla 2026-01-07 113055

España, un país a la cola

Sin embargo, España está en un mal punto de partida para la implementación del Reglamento de Deforestación Importada. Así, el mercado del cacao hacia España es más indirecto que el de otras materias primas como la soja o el aceite de palma, y a menudo el cacao pasa antes por otros países europeos, como Países Bajos o Alemania, antes de llegar a nuestro país. En otros casos, se dan además varios intercambios entre los diversos países europeos en las diferentes formas en las que se puede procesar el cacao, hasta llegar al procesado final. En el caso de España, se importa además una gran cantidad de productos ya preparados, entre ellos chocolatinas y tabletas de chocolates, que probablemente han sufrido anteriormente varios de estos intercambios. Algunos de estos productos proceden de países localizados geográficamente en Europa, pero que no forman parte de la Unión Europea, como el Reino Unido y Suiza. 

La consecuencia de esto es que la industria española es incluso más difícil de trazar que la de otros países del continente. A esto se añade la falta de transparencia por parte tanto de las empresas como de las autoridades españolas que, a diferencia de otros países, sólo ofrece datos parciales del comercio internacional de cacao y sus derivados en nuestro país. 

Captura desde 2025-12-28 20-21-00El relato predominante sobre agrocombustibles en los medios

Empresas: la cara visible y la oculta

Dentro del mercado europeo, hay dos tipos de empresas principalmente: las intermediarias y los fabricantes de productos de consumo. Las primeras son las que importan las habas de cacao y las procesan para producir cobertura de cacao, una masa de cacao y otros ingredientes que luego usan los fabricantes de productos de consumo. Las primeras apenas las conocemos. Son Barry Callebaut, Touton, o Natra, entre otras. Las segundas sí que son más conocidas, como Nestlè o Mars. 

En España, la mayoría son internacionales pero hay algunas de origen español: Nederland, Indcresa, Natra, entre las intermediarias, e Idilia, Chocolates Valor o LaCasa, entre las fabricantes. Algunas de estas últimas fabrican además el chocolate para las marcas blancas de los supermercados. Son Europraliné (antigua Trapa), Ibercacao (del grupo LaCasa) o Antiu Xixona, principalmente.

CARRO DE COMBATE

Últimas noticias
pexels-karl-k-432260693-35586007

Las Palmas de Gran Canaria ¿Capital Europea de la Cultura? (II)

Diego De La Nuez Machin
Cultura27 de enero de 2026

Aunque se han impulsado eventos, persisten carencias estructurales en museos, espacios públicos y apoyo a colectivos. Se enfoca la cultura como espectáculo para entretener, priorizando la cantidad de público y lo festivo frente a la creación y fomento de la cultura en la ciudad.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-01-05 090139

La era de la “heredocracia”: el motor oculto de la desigualdad

El Orden Mundial
General18 de enero de 2026

La brecha generacional asoma una nueva cara: la herencia de los ‘boomers’, que ampliará las diferencias entre los hijos que reciban más, menos o nada. Pero no son sólo ahorros o viviendas en el futuro, también las actuales posibilidades de estudiar, trabajar y arriesgar. Es el derrumbe de la meritocracia. Por Raquel Rero - Gráficos por Celia Hernando

Captura de pantalla 2025-12-30 125006

El patinete eléctrico: una trampa silenciosa para el futuro de la movilidad juvenil

theconversation.com
General18 de enero de 2026

El patinete eléctrico es ya una presencia habitual en nuestras ciudades. Se ha vendido como el símbolo de la micromovilidad moderna. Como una solución que promete desatascar las ciudades, realizar desplazamientos en menos tiempo y reducir las emisiones. Sin embargo, detrás de su estilo moderno se esconde una trampa silenciosa: estos vehículos podrían amenazar la salud y la seguridad de la juventud.

Lo más visto
Juan_Martín_El_Empecinado_1908_Pérez_Galdós

Guerrilla en la Guerra de Independencia

Eduardo Montagut
Erase una vez...26 de enero de 2026

La guerrilla fue un fenómeno asociado a la derrota del ejército regular español frente a las tropas francesas de Napoleón, comenzando a surgir con fuerza en el invierno de 1808-1809.

pexels-karl-k-432260693-35586007

Las Palmas de Gran Canaria ¿Capital Europea de la Cultura? (II)

Diego De La Nuez Machin
Cultura27 de enero de 2026

Aunque se han impulsado eventos, persisten carencias estructurales en museos, espacios públicos y apoyo a colectivos. Se enfoca la cultura como espectáculo para entretener, priorizando la cantidad de público y lo festivo frente a la creación y fomento de la cultura en la ciudad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email