MI TRANSICIÓN I

Nací en una familia humilde donde hablar de política no supe lo que era hasta que acogimos a un tío abuelo, republicano para más señas...
Una mirada atras... Hemeroteca El Sol Noticias24 de junio de 2026 Antonio Morales
Captura desde 2025-12-09 20-23-54

Nací en una familia humilde donde hablar de política no supe lo que era hasta que acogimos a un tío abuelo, republicano para más señas, represaliado por el franquismo porque fue leal a la República y no me explico cómo no fue al paredón. Eso sí, era guardia de asalto que luego no fue homologado, huyó en la Desbandá hacia Valencia por Almería y tampoco me explico cómo sobrevivió al bombardeo genocida tanto de aviones como de barcos fascistas. Ese tío abuelo, Eduardo, decía que el cabrón de Franco se tenía que morir antes que él. Y así fue, pero pagó el precio de la celebración y de los años de amargura por haber experimentado la pérdida de su presente y futuro. Mi madre era la típica persona con el miedo en el cuerpo y mi padre silencioso, quizá a la espera de mejores tiempos como así fue porque al primer envite fue miembro del comité de huelga del personal laboral de Obras Públicas, una de las primeras que se convocaron en la administración pública allá entre los años 1977-1978. Previamente mi conciencia se iba transformando desde la ignorancia más supina hasta la lucidez y alcance de visión que ni yo me explico aún. La muerte de Franco no me afectó desde una perspectiva política puesto que no tenía vínculos con las organizaciones clandestinas del momento porque, aunque con una edad para pertenecer como otra gente igual que yo, mis circunstancias llevaban otros derroteros. Tanto es así que fue mi contacto con el mundo de la religión lo que, paradójicamente, lo que fue propiciando que el velo fuera cayendo. Había gente, frailes sacerdotes para más señas, que me pasaban lectura clandestina sobre la dictadura Argentina, sobre tipos de organizaciones políticas y sus ideas, sobre lo que no se contaba de la política española del momento porque se movían cosas, ciertamente, cuando un año antes el cabrón de Carrero Blanco voló directo sin billete de avión. Veía que, en ocasiones, el barrio amanecía cubierto de octavillas, que la gente se jugaba el tipo haciendo pintadas o dando lo que se llamaba el “salto” con esa propaganda clandestina de un lugar a otro. Pero todo me era ajeno, lejano, porque nací en la ignorancia y el miedo de un tiempo oscuro, triste, de luto, de blanco y negro. Pero si mi conciencia tenía que dar un salto cualitativo el Universo se encargó que fuera por la vía por donde solía moverme por aquel entonces, de ahí mi conocimiento de la iglesia y sus estructuras que luego he ido analizando con más detalle. Y entonces llegó el año 1977 en el que, tras un accidentado proceso de matriculación y al filo del tiempo límite, me matriculé por primera vez en la incipiente Universidad de Málaga sin un campus definido sino disperso. Si la matriculación fue accidentada el inicio de curso fue totalmente convulso. En vista del bloqueo burocrático existente por exceso de matrículas respecto al espacio disponible (más de 1000 para el primer curso nada más), mis primeros pasos fueron huelga de estudiantes, movilizaciones para que habilitaran espacios que fueran dignos, pintadas, carteles etc. Me metí de lleno, y sin darme cuenta, en el movimiento estudiantil donde, además, íbamos de la mano del profesorado más precario y de las otras escuelas universitarias y facultades. Por entonces en Málaga las escuelas universitarias eran Magisterio y Perito Industrial (le llamábamos Peritos), las Facultades eran las de Económicas, Filosofía y Letras Ciencias y Medicina. Si querías estudiar otra cosa tenías que irte a Granada o Sevilla, principalmente la primera porque era el polo universitario de la Andalucía oriental de entonces. Así, pues, nuestro movimiento estudiantil se encontraba, además, con un factor en contra y era la dispersión de centros puesto que las ubicaciones estaban con alguna distancia, siendo las del Ejido (Magisterio, Peritos y Económicas) las que llevaban la voz cantante, las que iniciaban cualquier movida y luego se expandía por el resto de la ciudad donde, incluso, íbamos a visitar a gente del mundo del trabajo porque si algo teníamos claro era que el movimiento obrero y estudiantil debían ir de la mano. Nuestros padres, tíos o primos currantes las pasaban canutas con salarios de miseria, con condiciones de vida indignas y cualquier huelga debía ser apoyada. Recuerdo que en nuestras huelgas hacíamos, también, caja de resistencia para poder comprar pintura, papel, tela, palos, pagar imprenta o ir de viaje a Madrid para las coordinadoras estatales de estudiantes de Magisterio. El salto dado a nivel personal hizo que, al igual que otra gente, tuviera que multiplicar mis habilidades en el estudio, mis horas de dedicación a las movilizaciones que no paraban porque, entre otras cuestiones, también salíamos a la calle para parar al fascismo que por la época te amenazaba o te mataba. La Transición “modélica” dejó unos 100 o más muertes en el camino de la mano de la policía y los escuadrones fascistas, a nivel estatal. Mi transición, por tanto, pasó de cero a cien en cuestión de segundos como un potente coche con motor turbo. Y ahí, en 1977, se fue moldeando social, política, culturalmente quien soy hoy. Pero sigamos porque esto acaba de comenzar.

Después de la accidentada matriculación y del inicio del primer curso, donde logramos que se habilitara la biblioteca provincial o “casa de la cultura” como aulario, comenzó otro periplo en lo personal y colectivo que, en mi caso, lo uno y lo otro van de la mano. Yo me debía a lo colectivo y en lo personal atender mis estudios. No era el mismo y en la familia se dieron cuenta porque apenas aparecía en casa, algo que provocaba malestar, temor, miedo, control heredado de épocas pasadas contra el que me rebelaba totalmente. Mi transición fue pasar de una noche oscura a un día soleado de verano. Al mes siguiente, diciembre, ocurrió algo que marcaría durante años mi devenir y el de mucha gente. El día cuatro de diciembre de 1977 Andalucía salió a la calle para manifestarse en favor de una autonomía plena, de dar vida a una conciencia colectiva de identidad de un pueblo marginado por las instituciones, empobrecido, de una gran riqueza cultural pero estereotipado. La Andalucía del señorito terrateniente no debía tener cabida en la nueva etapa y así lo entendíamos mucha gente, así lo entendí y entiendo hoy. No se transitó hacia una reforma agraria integral y de aquellos polvos estos lodos. La Andalucía del folklore no era la que salía a la calle sino de la libertad, la igualdad y la fraternidad, mayoritariamente una Andalucía republicana también con sus bastardos traidores. Aquel día la gente íbamos de fiesta, los autobuses iban llenos, la gente de los pueblos venían en autocares o en sus vetustos coches también completos. Málaga fue el epicentro de una Andalucía que gritaba pan, trabajo y libertad, que la tierra era para quien la trabajaba, donde acudieron unas 200 mil personas a la fiesta de pedir lo que se sentía que era de justicia. Pero el enemigo, vestido de gris, estaba acechando para dar el golpe y entonces lo que era una fiesta colectiva de un pueblo se tornó en rabia, indignación, impotencia, ansias de venganza y pegarle fuego al cuartel de la Policía Nacional, la de los grises. Dos disparos de un policía asesino acabaron con la vida de Manuel García Caparrós, un chaval de 19 años trabajador de la hostelería y miembro de CCOO y ya nada fue igual, al menos para mí. Pero esta historia la seguiré contando en otro artículo junto a otras historias, porque mi transición estaba comenzando

Últimas noticias
260628_Llanos

AUTORREGULACIÓN Y TRANSPARENCIA

Salvador García Llanos - Junio 2026
Una mirada atras... Hemeroteca El Sol Noticias24 de junio de 2026
En la mesa redonda se sentaron a debatir, además del periodista Pablo Elorduy, que hacía las veces de moderador, la directora de Público, Virginia Alonso; la directora de La Marea, Magda Bandera; el director de elDiario.es, Ignacio Escolar;  y el director editorial de infolibre.es, Jesús Maraña. Los cuatro abordaron algunas de las problemáticas más graves a las que se enfrenta el periodismo de nuestros días: las campañas masivas de desinformación, los bulos construidos y la proliferación de pseudomedios que amplifican o directamente crean noticias falsas. 
20260624_Eduardo

Deberes morales para un socialista hacia 1906.

Eduardo Montagut
Erase una vez...24 de junio de 2026
El texto comenzaba recordando que todo socialista sabía que en el Partido en el que militaba, además de las obligaciones materiales que la organización nacional y la local establecían, existían unos deberes morales.
llano260619

DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DE LA FAPE

Salvador García Llanos
Actualidad24 de junio de 2026
La FAPE reitera, en este sentido, el grave perjuicio que las actuaciones de las personas sancionadas ocasionan al ecosistema mediático. Amparándose en una mal entendida libertad de expresión, ocupan nuestro espacio, torpedean las ruedas de prensa y boicotean comparecencias faltando al respeto a los compañeros y, sobre todo, a los ciudadanos, a los que tratan de engañar. 
Te puede interesar
260628_Llanos

AUTORREGULACIÓN Y TRANSPARENCIA

Salvador García Llanos - Junio 2026
Una mirada atras... Hemeroteca El Sol Noticias24 de junio de 2026
En la mesa redonda se sentaron a debatir, además del periodista Pablo Elorduy, que hacía las veces de moderador, la directora de Público, Virginia Alonso; la directora de La Marea, Magda Bandera; el director de elDiario.es, Ignacio Escolar;  y el director editorial de infolibre.es, Jesús Maraña. Los cuatro abordaron algunas de las problemáticas más graves a las que se enfrenta el periodismo de nuestros días: las campañas masivas de desinformación, los bulos construidos y la proliferación de pseudomedios que amplifican o directamente crean noticias falsas. 
Foto de MART  PRODUCTION

Canarias ha atendido a cerca de 400 víctimas de violencia sexual.

Candelaria Hernández González
Una mirada atras... Hemeroteca El Sol Noticias23 de junio de 2026
Canarias ha atendido a cerca de 400 víctimas de violencia sexual en apenas seis meses, gracias a la puesta en marcha de cinco centros de crisis 24 horas en las islas. El dato, confirmado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, refleja tanto la magnitud del problema como la necesidad de reforzar los recursos públicos para combatir esta violencia.
20251119_Valsequillo

La moción de censura en Valsequillo: Una fractura de futuras consecuencias.

Dolores Valerón Martínez
Una mirada atras... Hemeroteca El Sol Noticias21 de junio de 2026
Lo ocurrido en Valsequillo de Gran Canaria no es una moción cualquiera en el mapa político insular: es un laboratorio de pactos, lealtades y rupturas que, anticipa dinámicas que luego se replican en toda la isla. Para entender el alcance de la moción de censura que ha desalojado a Francisco Atta de la alcaldía, hay que partir del resultado de las elecciones municipales de 2023 y del equilibrio de fuerzas que dejaron. Con el escrutinio al 100%, ASBA obtuvo 6 concejales, ASAVA 4, el PSOE 1, la Plataforma Vecinal Por Valsequillo (PORV) 1 y Coalición Canaria (CCa) 1; la mayoría absoluta se sitúa en 7 concejales. Ese reparto reveló dos certezas: que ASBA perdió la mayoría absoluta que había sostenido en el ciclo anterior y que la gobernabilidad quedaba al albur de pactos frágiles o de acuerdos por bloques que exigían una alta disciplina interna y una interlocución constante. Este marco, con un ganador sin mayoría y una oposición sumando exactamente la mayoría necesaria, es el germen institucional de lo que después ha ocurrido.
Captura de pantalla 2025-11-17 090946

Basta, sin impunidad.

Salvador García Llanos
Una mirada atras... Hemeroteca El Sol Noticias19 de junio de 2026
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus afiliados en todo el mundo, entre los que se encuentra la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), conmemoraron en las primeras fechas del presente mes el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, e instaron a los gobiernos que adopten un instrumento internacional vinculante para proteger a los periodistas y exigir responsabilidades a sus agresores.
Lo más visto
Foto de MART  PRODUCTION

Canarias ha atendido a cerca de 400 víctimas de violencia sexual.

Candelaria Hernández González
Una mirada atras... Hemeroteca El Sol Noticias23 de junio de 2026
Canarias ha atendido a cerca de 400 víctimas de violencia sexual en apenas seis meses, gracias a la puesta en marcha de cinco centros de crisis 24 horas en las islas. El dato, confirmado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, refleja tanto la magnitud del problema como la necesidad de reforzar los recursos públicos para combatir esta violencia.
Guagua

Guagua turística de doble planta.

Salvador García Llanos
Opinión23 de junio de 2026
Lo que llama la atención es el silencio o la pasividad de los agentes sociales. Hay algunos antecedentes en sentido contrario. . Recordemos, por ejemplo, una huelga de taxis en los tiempos que ejercimos responsabilidades institucionales y que duró tres días en protesta por la autorización concedida a una empresa turística local tanto para estacionar en la avenida Colón como para desplazar a los clientes hasta un parque temático de gran proyección ubicado en el otro extremo de la localidad. Entonces, había un sola cooperativa de taxistas. Ahora, si no estamos errados, hay tres. Pero titulares de licencias  y conductores no han dicho nada.
llano260619

DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DE LA FAPE

Salvador García Llanos
Actualidad24 de junio de 2026
La FAPE reitera, en este sentido, el grave perjuicio que las actuaciones de las personas sancionadas ocasionan al ecosistema mediático. Amparándose en una mal entendida libertad de expresión, ocupan nuestro espacio, torpedean las ruedas de prensa y boicotean comparecencias faltando al respeto a los compañeros y, sobre todo, a los ciudadanos, a los que tratan de engañar. 
20260624_Eduardo

Deberes morales para un socialista hacia 1906.

Eduardo Montagut
Erase una vez...24 de junio de 2026
El texto comenzaba recordando que todo socialista sabía que en el Partido en el que militaba, además de las obligaciones materiales que la organización nacional y la local establecían, existían unos deberes morales.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email