
El amor como Dios manda.
La comunidad católica también utiliza las redes sociales para tratar de hacer llegar su mensaje. Aparentemente adaptada a los nuevos tiempos, habla de amor, de entrega, de celibato, de paternidades responsables.
Un libro sobre masonería, sociedades secretas y los símbolos asociados a la naturaleza.
Cultura03 de febrero de 2026 Eduardo Montagut
En cierta medida, este ensayo nace por tres motivos. En primer lugar, la Editorial Deméter fue muy receptiva sobre la posibilidad de publicar un libro sobre masonería, sociedades secretas y los símbolos asociados a la naturaleza. También es cierto que la propuesta del tema surgió de mi interés por los jardines masónicos sobre los que en ese momento impartía una clase en el Máster de Jardines Históricos de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Real Jardín Botánico y Patrimonio Nacional, comprobando lo poco que sabía de esta materia, que es apasionante y tan sugestiva. Y, finalmente, de mi relación con la masonería y mis investigaciones sobre las sociedades secretas.
Así pues, este breve ensayo trata de bosques y de jardines, de la simbología de unos y otros, de lo que esconden o muestran. Los iniciados leen en ellos como en un libro, descifran los códigos de las esculturas, de los tipos de árboles, de la disposición de un camino…, mientras que los profanos pasean sin saber que detrás de la belleza, sea natural o fruto de la labor humana en un templo, una ruina, una estatua o una columna, se pueden encontrar significados no aparentes pero reales, porque lo misterioso, siempre, a nuestro entender, es muy real.
Pero esta obra no solo trata de naturaleza salvaje y civilizada y de su simbología, sino, sobre todo, de esos iniciados e iniciadas que se organizaron en sociedades masónicas o paramasónicas1, entrando en ellas con fines fraternos, pero también conspirativos y políticos, tomando muchas de estas últimas como inspiración las organizaciones de compañerazgo, muy propias en la Europa occidental desde la Baja Edad Media en el ámbito gremial. Comenzaremos con una breve introducción de la masonería para, después, centrarnos en un período de la historia que creemos fundamental, entre la época ilustrada y el tiempo de las revoluciones liberales.
Esperamos que usted, amable y paciente lector, disfrute con lo que aquí se apunta o, más bien, se sugiere. Deseamos que cuando pasee solo o acompañado por un bosque o en un determinado jardín pueda ver más allá de lo que los sentidos y la apariencia le muestran y, además de solazarse con lo bello, pueda convertirse en leñador o leñadora, miembro de la francarbonería o, si es más animoso, ingrese en la carbonería luchando por la libertad en la Italia del Romanticismo. Pero, a lo mejor, usted es más pacífico y prefiera la masonería y sus jardines simbólicos o compartir azadones y regaderas como un francjardinero en lugar de los compases y escuadras de los masones.

La comunidad católica también utiliza las redes sociales para tratar de hacer llegar su mensaje. Aparentemente adaptada a los nuevos tiempos, habla de amor, de entrega, de celibato, de paternidades responsables.

Encuentros con asociaciones y organizaciones con motivo de la conmemoración esta semana del Día Mundial contra el Cáncer.

Malditas Guerras es el titulo de un ciclo de películas seleccionadas por Javier Tolentino, con la producción de Siroco Factory y auspiciada por CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo de Gran Canaria, a través de su concurso de proyectos.

Una Luz Negra reúne el trabajo que Marco Alom ha desarrollado en los últimos años.

Parece que las cosas están cambiando, hasta el punto de afirmar que leer se ha puesto de moda. Que vivan estas modas, por supuesto. Ahora coger un libro es más fácil o está más al alcance. Vídeos en redes sociales comentando los libros del mes, publicaciones con qué leer en cada situación o los clubes de lectura, tanto presenciales como online, están reavivando la llama de una pasión que nunca llegó a apagarse, pero que no vivía sus mejores momentos.

Es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos tras el chino mandarín, con México, Colombia y España a la cabeza

Aunque se han impulsado eventos, persisten carencias estructurales en museos, espacios públicos y apoyo a colectivos. Se enfoca la cultura como espectáculo para entretener, priorizando la cantidad de público y lo festivo frente a la creación y fomento de la cultura en la ciudad.

Investigadores del CSIC hacen balance de la capacidad del convenio para proteger los parajes europeos, que son memoria e identidad para las comunidades que los habitan

Bajo el mandato de Jerónimo Saavedra como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1999–2007), se planteó la idea de presentar la ciudad como candidata a Capital Europea de la Cultura

Un estudio apunta a las altas temperaturas como factor clave de los incendios del noroeste peninsular, que concentraron más de la mitad de la superficie europea quemada y afectaron, sobre todo, a matorrales y pinares

Es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos tras el chino mandarín, con México, Colombia y España a la cabeza

El san bei ji es un plato típico de la provincia de Jiangxi, en China, aunque también es muy popular en Taiwán. Su nombre significa exactamente “pollo de tres tazas”, ya que sus tres principales ingredientes son una taza de salsa de soja, una de vino de arroz y otra de aceite de sésamo. Se cree que tiene sus raíces durante la dinastía Song (960-1279). Esta comida es, a menudo, relacionada con un elemento de identidad cultural.

La Federación Cultural Deportiva Obrera publicó un comunicado a finales de enero de 1936 ante las elecciones que se iban a celebrar unas semanas después...

2026 comenzó con la noticia de la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Una operación, según Donald Trump, como no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

En estos tiempos donde el derecho internacional pero, también, el de los pueblos como ente en un determinado ámbito geográfico, está pasando a mejor vida, es necesario, conveniente, y hasta urgente que sepamos de qué hablamos...

Un libro sobre masonería, sociedades secretas y los símbolos asociados a la naturaleza.

Para muchas gentes de Teruel, la lectura del Boletín Oficial de Aragón se está convirtiendo en un ejercicio inquietante. Ya no es solo un trámite administrativo: es la forma más directa de asomarse al futuro de nuestro territorio. Y lo que se dibuja en sus páginas no invita precisamente al optimismo.