La estrategia de la ruptura sindical en 1976

En la primavera de 1976 se discutió mucho sobre reforma o ruptura sindical en los tímidos inicios de la Transición.
El recién nombrado consejero del Reino, Dionisio Martín Sanz, realizó unas declaraciones en aquel momento totalmente contrarias a la reforma sindical en la XXI reunión de la Comisión Permanente del Consejo Sindical.
Erase una vez...13 de mayo de 2026 Eduardo Montagut

aCaptura 1

Foto: Tristan Ruark - unsplash

Martín Sanz (1909-2002) fue un empresario que de joven estuvo muy vinculado a Onésimo Redondo, para luego ser subsecretario de Agricultura en Burgos, impulsando la creación en 1937 del Servicio Nacional del Trigo. Fue procurador en Cortes desde la primera legislatura en 1943 hasta la última en 1976, como representante de la Organización Sindical. Llegó a ser vicepresidente de las Cortes en 1967 hasta 1974, y luego consejero del Reino entre 1976 y 1977. En sus altas responsabilidades en el sindicalismo vertical franquista intervino en los Planes de Desarrollo. En la Transición se mantuvo siempre fiel al nacional-sindicalismo. Y en ese contexto estuvieron aquellas declaraciones, que se resumen en la idea de que no hacían falta decretos-ley porque los sindicalistas bien sabían decidir lo que les convenía en su futuro, en referencia a los intentos reformistas del Gobierno. Además, advirtió que no permitiría que se tocara la estructura de la organización sindical con palabras vehementes.

Estas declaraciones fueron interpretadas por los socialistas como el ejemplo más evidente de que el búnker sindical no estaba dispuesto a ceder nada ni a pretender que el gobierno reformarse las estructuras del sindicalismo vertical.

sol ncienteCuando los trabajadores de Okinawa apoyaron a los españoles (1961)

Pero la reforma no valía tampoco para los socialistas, no era una alternativa viable. Paralelamente con la ruptura política había que proceder a la ruptura sindical.

Esa ruptura sindical debía basarse en las siguientes premisas para el PSOE:

-Libertad sindical como facultad de la clase trabajadora, con el fin de decidir a partir de las asambleas de fábricas y en debates abiertos el tema de la unidad o la pluralidad sindical.

-Autonomía sindical como garantía necesaria para impedir la injerencia de intereses ajenos al mundo laboral en sus propias decisiones.

Los socialistas abogaban por el consenso obrero, por un frente unido que consiguiese la ruptura sindical contra todo intento de maquillar las estructuras existentes bajo el paraguas del reformismo sindical. Esta idea del consenso era fundamental para el PSOE con el fin de evitar situaciones ambiguas que pudieran ser aprovechadas en un juego demagógico por los defensores del verticalismo.

Así pues, ruptura sindical. Hemos trabajado con el número del 10 de abril de 1976 de El Socialista. Podemos completar la información sobre Martín Sanz en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, y con la consulta de la hemeroteca digital del diario El País sobre las declaraciones contrarias a reformas sindicales de dicho destacado personaje del verticalismo sindical.

Últimas noticias
Abreu

Aurelio, alcalde absuelto

Salvador García Llanos
Opinión08 de junio de 2026
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife considera que ni Abreu (veinticinco años como regidor) ni el secretario se lucraron con la adjudicación de las obras, pese a que resultan probadas unas irregularidades sobre la contratación que, en todo caso, según la instancia judicial, no llegan al grado de arbitrariedad e injusticia necesario para constituir un delito penal ni tampoco una apropiación indebida de fondos públicos. Se subraya en la resolución judicial la falta de acreditación de lucro personal por parte de los dos acusados, en aquel momento alcalde y secretario del Ayuntamiento. 
Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-04-14 090257

Crisis industriales y ciclos económicos

Eduardo Montagut
Erase una vez...08 de junio de 2026
Con la llegada de la Revolución Industrial y el capitalismo cambiaron las crisis económicas, antes de subsistencia, porque pasarían a ser de superproducción industrial. Las industrias producían más productos que podía absorber el mercado.
Captura de pantalla 2026-04-06 095250

El alcoholismo y la Gran Guerra

Eduardo Montagut
Erase una vez...06 de junio de 2026
En una revista socialista española, y muy en la línea del combate del movimiento obrero contra la lacra del alcohol, se publicó un trabajo de Francisco Dagnino (Acción Socialista, febrero de 1915) que aludía a la información publicada por un médico sobre las limitaciones que las autoridades habían impuesto al consumo del alcohol entre los combatientes.
Ibero-America_(orthographic_projection).svg

América Latina a mediados del siglo XIX (II)

Eduardo Montagut
Erase una vez...04 de junio de 2026
Entre 1870 y 1914, México experimentó un relativo desarrollo industrial gracias a la intervención del capital extranjero. Ese avance económico no fue acompañado de cambios en la estructura de la propiedad agraria ni en la sociedad, ya que continuó la miseria campesina...
Ibero-America_(orthographic_projection).svg

América Latina a mediados del siglo XIX (I)

Eduardo Montagut
Erase una vez...03 de junio de 2026
Una vez alcanzada la independencia de España y de Portugal, los nuevos Estados latinoamericanos se convirtieron, con alguna excepción, en sistemas republicanos de corte liberal, controlados por los criollos, los principales promotores y beneficiarios de los procesos emancipadores. 
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-04-14 090257

Crisis industriales y ciclos económicos

Eduardo Montagut
Erase una vez...08 de junio de 2026
Con la llegada de la Revolución Industrial y el capitalismo cambiaron las crisis económicas, antes de subsistencia, porque pasarían a ser de superproducción industrial. Las industrias producían más productos que podía absorber el mercado.
[Imagen] 260604 Subida IBI vivienda vacía La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna se comprometió a aplicar la propuesta de Drago para subir el IBI a las viviendas vacías.

Drago Verdes Canarias
Actualidad07 de junio de 2026
Esta propuesta viene precedida por una moción muy similar presentada por Drago Verdes Canarias en noviembre de 2024 y en la que también se planteaba un recargo en el IBI a los propietarios de bienes inmuebles desocupados con carácter permanente. Sin embargo, en aquel momento, en el texto aprobado por el Pleno y asumido por el Equipo de Gobierno tan solo se acordó "iniciar los estudios pertinentes" para poner en marcha este mecanismo.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email