
El CES-CANARIAS, Tradición de consensos rotos y acaparación empresarial.
El Consejo Económico y Social de Canarias fue creado (siendo Consejero de Trabajo, D. Blas Trujillo), por la Ley 1/1992, de 27 de abril, para dar cumplimiento y desarrollo a los valores constitucionales de participación social y promoción económica indicados, y cuya finalidad viene recogida en el artículo 179 del Estatuto de Autonomía de Canarias, como “órgano de carácter consultivo en materia económica y social, cuya finalidad primordial es la de servir de cauce de participación y diálogo en los asuntos socioeconómicos”.
Una mirada atras...22 de enero de 2026 Miguel A. Barrios Miralles
El Consejo Económico y Social de Canarias fue creado (siendo Consejero de Trabajo, D. Blas Trujillo), por la Ley 1/1992, de 27 de abril, para dar cumplimiento y desarrollo a los valores constitucionales de participación social y promoción económica indicados, y cuya finalidad viene recogida en el artículo 179 del Estatuto de Autonomía de Canarias, como “órgano de carácter consultivo en materia económica y social, cuya finalidad primordial es la de servir de cauce de participación y diálogo en los asuntos socioeconómicos”.
Con la creación del Consejo Económico y Social de Canarias se dio respuesta por el legislador autonómico a la aspiración legítima, de los agentes e interlocutores económicos y sociales a que sus opiniones, planteamientos, sugerencias y recomendaciones sean atendidas y consideradas en el proceso de definición de las políticas públicas.
El Consejo afianza la participación de los agentes económicos y sociales en los procesos de definición de las políticas económicas, sociales y laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias y en su eventual expresión normativa mediante la formulación de dictámenes e informes sobre tales materias.
Asimismo, el Consejo contribuye con el ejercicio de sus funciones a dar coherencia a los contenidos de las políticas públicas en la medida en que, también, con sus opiniones expresa posiciones comunes e indica siempre con relevancia y solvencia técnica, los desencuentros y las divergencias.
El Pleno del CES esta integrado por 18 miembros que representan a sindicatos, empresarios, cámaras de comercio, asociaciones de consumidores y expertos de reconocido prestigio, según la siguiente distribución:
· Seis en representación de las centrales sindicales más representativas.
· Seis en representación de las organizaciones empresariales más representativas.
· Dos en representación de las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Canarias.
· Dos en representación de las asociaciones de consumidores y usuarios.
· Dos expertos de reconocido prestigio en materias económicas, sociales o laborales. (designados por el Gobierno de Canarias)
Entre otros, al CES le compete:
· Emitir informes previos sobre los anteproyectos de ley y los planes del Gobierno en materia económica, social y laboral, con excepción del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
· Emitir informe previo sobre los anteproyectos de ley y proyecto de disposiciones administrativas que se refieran a la organización que se refieran a la organización, competencias y funcionamiento del propio Consejo.
· Emitir informes y dictámenes en materia económica, social, laboral que le solicite el Gobierno de Canarias.
· Emitir informes y dictámenes por propia iniciativa sobre materias consideradas de interés.
· Elabora y hace público un informe anual sobre la situación económica, social y laboral de Canarias.
Los Órganos del Consejo Económico y Social de Canarias son:
a) El Pleno.
b) Las Comisiones.
c) La Presidencia.
d) Las Vicepresidencias.
e) La Secretaría General.
· La Presidencia: es elegida de entre los miembros del pleno y por mayoría absoluta de éstos.
· Una Vicepresidencia: designada por las organizaciones empresariales.
· Una Vicepresidencia: designada por las organizaciones sindicales.
· El secretario: que tiene la condición de funcionario (Grupo A) de la Comunidad Autónoma.
Con independencia que el Pleno acuerde cualquier otra para tratar asuntos o trabajos concretos, el CES tiene las siguiente Comisiones Permanentes:
a) Política Comercial y Fiscal y Relaciones con la Comunidad Europea.
b) Desarrollo Regional y Planificación Económica.
c) Política de Empleo y Formación Profesional.
d) Política de Bienestar Social.
Desde su inicio, el CES ha estado marcado por la ruptura de los consensos y el control que la parte empresarial ejerce sobre el mismo. Para mí, empresarios y cámara representan los mismos intereses, por tanto, el equilibrio de la representación está roto.
En los preliminares de la constitución del CES, las partes habían acordado buscar un/a candidato/a de consenso para ocupar la presidencia cuyo nombre se le ofrecía al consejero de Trabajo para que fuese nombrado en el cupo de los expertos que designa el gobierno. Propuesta aceptada por el consejero. Con ello se pretendía una figura consensuada no representará a ninguna de las partes y que éstas no viesen mermada su propia representación.
El primer consenso se realiza en torno a D. José Ángel Rodríguez Martín, catedrático de economía aplicada de la ULL, nombrándosele como experto del gobierno.
En los días previos a la sesión constitutiva del CES salta la sorpresa porqué los empresarios con el apoyo de cámaras de comercio y consumidores promueven la candidatura de Alberto Cabré que estaba en representación de la Confederación Canaria de Empresarios y cuenta con la suficiente mayoría del pleno para ser elegido.
Esa ruptura del consenso para elegir la presidencia ha sido la tónica de los 33 años de historia del CES, la patronal acaparándola como si fuese su propiedad. Quiero recordar que solo en dos mandatos se ha reconstruido el consenso inicial: con José Luis Rivero (Bibi) y con Fernando Redondo. El resto han sido empresarios o cámaras de Comercio entre otros: Paco Oramas (cámara comercio Tenerife), José Cristóbal García (CCE las Palmas) o el actual José Carlos Francisco (CEOE Tenerife) quienes han ejercido y ejercen la presidencia.
En la práctica, los únicos consensos que se mantienen desde el principio son:
· La vicepresidencia de los sindicatos qué, entre UGT y CC. OO, han acordado mandatos alternativos para cada uno.
· La vicepresidencia de los empresarios que se alternan entre la CCE de Las Palmas y la CEOE de Tenerife.
Si a la ruptura de consensos le faltaba algo, en febrero-2025, la decisión del gobierno de canarias de destituir unilateralmente a sus dos expertos, no solo constituye un hecho insólito, sino que agranda la herida de la ruptura de consensos en el CES.
Los sindicatos tampoco están exigiendo lo suficiente para mermar la influencia de los empresarios en la estructura del CES, nos dejamos llevar por la corriente y no le damos el sufriente valor al importante instrumento que tenemos a nuestro servicio para influir en sus decisiones y en sus informes. En contadas ocasiones como la época que por UGT estaba como consejero José Lorenzo López, se cumplió con el papel que se espera de los Sindicatos en este importante Institución.
Además, los sindicatos no han sabido instrumentalizar los buenos recursos del CES: técnicos y humanos. Los sindicatos deben tener al CES permanentemente realizando informes, estudios, etc. Cuanto importante no sería un estudio sobre la evolución en los últimos 10 años de las rentas del trabajo y del capital; iniciativas sobre la problemática de la vivienda y su incidencia en el mundo laboral, estudios para vincular los recursos de la RIC a la creación de empleo y a la mejora de los salarios; Estudio de los convenios colectivos que se han quedado en el umbral o por debajo del SMI; Estudio sobre las condiciones de trabajo en el sector de la dependencia; estudio riguroso de los cambios en las condiciones de trabajo en las empresa durante los últimos 15 años; repercusión real en los precios de ayudas como el REA, POSEI y otros.
Y que decir de la representación de los consumidores, siempre que les ha tocado jugar un papel decisivo se han escorado a los intereses de los empresarios, alguna razón tendrá para ello.


El PSOE exige al Gobierno de Canarias "transparencia total" sobre los traslados de personas menores no acompañadas
Elena Máñez pide al Ejecutivo de CC-PP que aclare por qué solo ha reubicado a 157 chicas y chicos extranjeros no acompañados, dato que sitúa al Archipiélago muy por detrás de Ceuta y Melilla en el cumplimiento de los traslados

Las Palmas de Gran Canaria ¿Capital Europea de la Cultura? (II)
Aunque se han impulsado eventos, persisten carencias estructurales en museos, espacios públicos y apoyo a colectivos. Se enfoca la cultura como espectáculo para entretener, priorizando la cantidad de público y lo festivo frente a la creación y fomento de la cultura en la ciudad.

Iniciativa Ciudadana Europea - Exigir la suspensión total del Acuerdo de Asociación UE-Israel en vista de las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel
La Iniciativa Ciudadana para Exigir la suspensión total del Acuerdo de Asociación UE-Israel en vista de las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel ya alcanza las 374,165 firmas al 26/01/2026

El impacto ambiental de una planta de biogás.


En el Día Internacional de la Agricultura, un homenaje profundo a quienes, desde hace doce mil años, sostienen con su trabajo lo más esencial: la vida.

Lía Tavío: la artista que bordó la modernidad.
En una época en que el arte femenino apenas encontraba espacio en los salones ni en las páginas de las revistas, Lía Tavío (Puerto de la Cruz, 1874 – Las Palmas de Gran Canaria, 1965) tejió una trayectoria tan rica como silenciosa. Pintora, poeta, escritora, pianista y docente, su vida fue una sinfonía de disciplinas que se entrelazaban con naturalidad. Desde muy joven, recibió formación artística en la academia del pintor y fotógrafo Marcos Baeza, y más tarde en Madrid con el paisajista Serafín Avedaño. Su obra, sin embargo, no se limitó a los cánones académicos: fue una expresión íntima de sensibilidad, modernidad y compromiso cultural.

La Red Universitaria por Palestina denuncia que la Universidad de Zaragoza mantiene proyectos con Israel pese a sus compromisos
El Nodo Unizar acusa al rectorado de incumplir los acuerdos institucionales que obligan a suspender relaciones con universidades y empresas israelíes. Reclama mecanismos efectivos para cortar la colaboración con un régimen condenado por la ONU y la CIJ, y pide abrir convenios de apoyo con la comunidad académica palestina.

En el calor del debate de ideas y de creer lo que es mejor para la sociedad es normal que se puedan perder las formas o que la sangre se suba a la lengua, todos somos humanos, eso quiero pensar que le ocurrió a Isabel Díaz Ayuso. Pero hay una diferencia, un límite. Si bien una persona puede equivocarse, que la soberbia le empuje a justificarlo es un doble error y algo que no puede permitirse la primera línea política de ninguna democracia.

La guerrilla fue un fenómeno asociado a la derrota del ejército regular español frente a las tropas francesas de Napoleón, comenzando a surgir con fuerza en el invierno de 1808-1809.

Nuevo Informe: La imposible trazabilidad del cacao en España

Un cuestionamiento del fútbol desde la izquierda (1930)
En los años veinte y treinta el periódico El Socialista dedicó mucha atención al fútbol, en línea con el creciente protagonismo de este deporte en la sociedad española.

El primer pilar de la socialdemocracia: la igualdad y el Estado del Bienestar.

Las Palmas de Gran Canaria ¿Capital Europea de la Cultura? (II)
Aunque se han impulsado eventos, persisten carencias estructurales en museos, espacios públicos y apoyo a colectivos. Se enfoca la cultura como espectáculo para entretener, priorizando la cantidad de público y lo festivo frente a la creación y fomento de la cultura en la ciudad.

Iniciativa Ciudadana Europea - Exigir la suspensión total del Acuerdo de Asociación UE-Israel en vista de las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel
La Iniciativa Ciudadana para Exigir la suspensión total del Acuerdo de Asociación UE-Israel en vista de las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel ya alcanza las 374,165 firmas al 26/01/2026

El PSOE cierra filas con los sindicatos a favor de un nuevo modelo de financiación que traería a Canarias 1.100M€ más al año
Torres agradece el respaldo de UGT y CCOO a una propuesta que consideran "positiva" para las islas "La sociedad canaria no se puede permitir perder 1.100 millones de euros al año", advierte el secretario general socialista

