Las Leyes de Neutralidad norteamericanas de los años treinta

Se conoce como Leyes de Neutralidad al conjunto de leyes aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos en los años treinta ante el aumento de la conflictividad y las guerras tanto en Europa como en Asia.
Erase una vez...27 de junio de 2026 Eduardo Montagut

Captura de pantalla 2026-04-22 132521

Imagen: El presidente Franklin D. Roosevelt en el acto de colocación de la primera piedra del Monumento a Jefferson en Washington D. C. celebrado el 14 de noviembre de 1939, sólo diez días después de la firma de la Ley cash and carry.

Las Leyes obedecen al intenso aislacionismo que vivió la clase política y la opinión pública norteamericana, y que se inició al terminar la Gran Guerra. Las Leyes buscaban, por lo tanto, que los Estados Unidos no se involucrasen en conflictos entre otras potencias, sobre todo en el continente europeo.

La cuestión que precipitó estas Leyes se produjo a raíz de una investigación de un Comité del Senado, presidido por Gerald P. Nye, en el año 1934. El informe resultante demostraba los altos beneficios que obtuvieron los fabricantes de armas en la Primera Guerra Mundial, aunque también es cierto que la Comisión exoneró de toda responsabilidad al expresidente Wilson de haber metido al país en la contienda por motivaciones de lucro personal. Los legisladores estaban muy preocupados por la presión de la industria de armas, y que su deseo de enriquecerse precipitase al país a participar en un conflicto bélico, aunque conviene señalar que el aislacionismo obedece a más causas.

La primera ley se aprobó en 1935. Prohibía a los ciudadanos estadounidenses vender armas a países beligerantes en una guerra. Esta ley surgió en el contexto de la invasión italiana de Etiopía. Pero esta legislación nada decía de la venta de fuentes de energía o materias primas.

La Ley de Neutralidad de febrero de 1936 perfeccionó la anterior al incluir en las prohibiciones el comercio de materiales bélicos, así como la concesión de créditos o préstamos a países beligerantes.

Captura de pantalla 2026-02-18 134433El populismo norteamericano

En 1937 se aprobaron dos leyes, en respuesta a la Guerra Civil española. La Guerra Civil en España introdujo un nuevo problema. No se trataba de potencias en guerra, sino de bandos de un mismo país. Ambas leyes fueron promovidas por uno de los adalides del aislacionismo norteamericano del momento, el senador republicano Arthur H. Vandenberg. La nueva legislación incluyó el caso de las guerras civiles y estableció restricciones a empresas e individuos norteamericanos sobre asistencia a los beligerantes.

En el verano de 1937 Japón invadió China, pero Roosevelt decidió no invocar las Leyes de Neutralidad al no calificar la lucha como un estado de guerra, en beneficio de China.

Por fin, en noviembre de 1939, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial, se aprobó la última de las Leyes de Neutralidad, que autorizó las exportaciones de armamento siempre que se pagaran en efectivo, al contado y el transporte corriera a cargo del comprador, una decisión que beneficiaba tanto a Reino Unido como a Francia, dadas sus potencias marítimas.

Cuando la situación de la guerra se complicó y Roosevelt comprendió que tenía que ayudar completamente al Reino Unido, comenzó a luchar contra toda esta legislación, que terminó por ser derogada con la famosa Ley de Préstamo y Arriendo.

Últimas noticias
Captura de pantalla 2026-06-26 073717

Más de 1500 víctimas por destructivos terremotos en Venezuela

IPS Inter Press Service
Actualidad26 de junio de 2026
CARACAS – Dos potentes terremotos que sacudieron el norte de Venezuela la tarde del 24 de junio causaron ya al menos 188 muertos y 1520 heridos, al derrumbarse decenas de edificios residenciales en esta capital y el vecino litoral sobre el mar Caribe, al que el gobierno declaró “zona de desastre”.
Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-04-22 131604

Metecos: extranjeros en Grecia

Eduardo Montagut
Erase una vez...26 de junio de 2026
Un extranjero es aquella persona que pertenece a un país respecto de otro, un forastero, un nativo de un estado respecto a los naturales de otro, es decir, el que no forma parte de esa comunidad política propia que adoptamos como referencia.
20260624_Eduardo

Deberes morales para un socialista hacia 1906.

Eduardo Montagut
Erase una vez...24 de junio de 2026
El texto comenzaba recordando que todo socialista sabía que en el Partido en el que militaba, además de las obligaciones materiales que la organización nacional y la local establecían, existían unos deberes morales.
Captura de pantalla 2026-05-29 124318

La colonia, la Revolución de Mayo y la independencia argentina

IZQWEB
Erase una vez...24 de junio de 2026
Fragmento de la obra de Milcíades Peña que se ha dado a conocer como “Antes de Mayo”. El carácter de la Revolución de mayo y su culminación con la declaración de la independencia, las cuestiones de la estructura social de los nuevos estados surgidos de la derrota de España, el debate sobre las posibilidades de crear una sola Nación de las viejas colonias españolas.
Por Milcíades Peña
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-04-22 131604

Metecos: extranjeros en Grecia

Eduardo Montagut
Erase una vez...26 de junio de 2026
Un extranjero es aquella persona que pertenece a un país respecto de otro, un forastero, un nativo de un estado respecto a los naturales de otro, es decir, el que no forma parte de esa comunidad política propia que adoptamos como referencia.
Captura de pantalla 2026-06-02 073231

Si las izquierdas y los progresismos no nos dispersamos, las derechas no nos derrotan

Surcos
Opinión26 de junio de 2026
Desde las primeras rebeliones proletarias del siglo XIX, pasando por las victorias democráticas y progresistas en las sucesivas repúblicas liberales y en las monarquías parlamentarias e, inclusive, en los triunfos socialistas de varias revoluciones del siglo XX, el movimiento obrero se encontró ante muy variados y difíciles dilemas.
Por Fernando Adrián Zapata
Captura de pantalla 2026-06-26 073717

Más de 1500 víctimas por destructivos terremotos en Venezuela

IPS Inter Press Service
Actualidad26 de junio de 2026
CARACAS – Dos potentes terremotos que sacudieron el norte de Venezuela la tarde del 24 de junio causaron ya al menos 188 muertos y 1520 heridos, al derrumbarse decenas de edificios residenciales en esta capital y el vecino litoral sobre el mar Caribe, al que el gobierno declaró “zona de desastre”.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email