
Las encuestas no sólo informan, influyen.
Diferentes encuestas electorales, en diferentes medios y con diferentes resultados. Algunas pueden estar cocinadas o influenciadas, ser más o menos meticulosas o científicas, pero independientemente de esto hay que tener en cuenta que tienen un efecto sobre los votantes.
Opinión05 de octubre de 2025
Salvador J. Suárez Martín
Diferentes encuestas electorales, en diferentes medios y con diferentes resultados. Algunas pueden estar cocinadas o influenciadas, ser más o menos meticulosas o científicas, pero independientemente de esto hay que tener en cuenta que tienen un efecto sobre los votantes.
Cada vez que sale a los medios una encuesta con un resultado electoral todos hacemos nuestro propio análisis, pero no sólo para comentar durante el café, como si fueran los resultados deportivos del fin de semana, sino por tratar de comprender hacia dónde vamos. Casi como un horóscopo político, auguramos posibles gobiernos, pactos, resultados y medidas, pero esos datos deciden votos. En muchos casos una encuesta acertada puede provocar justamente que fracase su predicción. Con sólo aparecer en un medio el resultado predicho puede cambiar automáticamente la intención de muchos votantes.
Primero habría que valorar los efectos vagón de cola y apoyo al ganador. Muchas personas cambian su voto por las posibilidades de mitigar una derrota o por asegurar una victoria, pero además está el voto del miedo a un resultado o a un posible pacto. Muchas personas que no pensaban ir a votar, al ver un posible futuro en una encuesta deciden acudir a las urnas o viceversa.
Pero además de causar estos efectos por sí mismas, las encuestas son utilizadas como herramienta para aumentarlos, para propagar el miedo frente a un resultado o para motivar a un electorado desmotivado. Algunos las exageran intencionadamente para vender éxitos inalcanzables e irreales o para predecir Apocalipsis. Cierto es que están para analizarlas y poder opinar, pero cuando se tergiversan o se cocinan rozan la estafa.
Y además de la influencia que tienen por sí solas, con nuestros debates y por las manipulaciones de los directamente interesados, están las interpretaciones que pueden hacer algunos medios para atraer la atención del público. Al final, entre todos se logra que las encuestas influyan casi más que los programas electorales a la hora de votar. En estos momentos tenemos dos grandes ejemplos, por nombrar sólo dos, de análisis de vaticinios de encuestas que marcarán el voto o el deseo de ir a votar de mucha gente.
Algunos medios interesados exageran los resultados de Podemos con el fin de movilizar mucho voto del Partido Popular que se quedaría en casa ante los incumplimientos de las promesas electorales del mismo y que ahora, por frenar a Podemos sí irá a votar.
La otra jugada insistente es asegurar mediante cálculo matemático de un resultado futuro, que la única opción es un pacto del Partido Socialista y el Partido Popular. Jugada que logra desmotivar mucho del voto socialista que en gran parte no aceptaría, ni perdonaría, semejante opción a nivel nacional.
Aún así todos podemos hacer nuestros análisis, es más hay que hacerlos y yo haré el mío. Uno fácil y con el que difícilmente alguien discrepe: Con encuestas o sin ellas, las próximas elecciones locales darán como resultado que, en la gran mayoría de administraciones, se necesitará de pactos y coaliciones para poder gobernar. Un panorama donde nuestros votos, influidos o no por la encuestas, serán vitales.
El verdadero error y el más grave, es creerlas infalibles y absolutas, desde aquel que organiza una campaña a golpe de encuesta, sin mirar a la sociedad hasta aquel que da por hecho un resultado. El problema es el mismo, creer ciegamente sin aceptar que hay que tener en cuenta muchas cosas. Primero, que las encuestas son una foto fija de una realidad cambiante e influenciable. Segundo, que por muy profesional que se sea siempre hay margen de error. Tercero, que a la gente aún le cuesta dar respuestas a preguntas ideológicas a la hora de ser encuestados/as. Cuarto, que siempre hay un factor humano en quien las realiza, por muy independiente que quiera ser. Quinto, que todo dato es interpretable y eso es especialmente llamativo en la valoración de los candidatos. Y por último, que finalmente, el resultado lo hacemos nosotros y nosotras en el mismo instante de introducir nuestra papeleta con la decisión final que hayamos tomado y no una muestra representativa tomada antes de votar.
En definitiva, quizá, todos deberíamos preocuparnos menos de interpretar los signos, augurios y señales de posibles gobiernos, y más de hacer esfuerzos en comprender otros números. Como, por ejemplo, los de la participación y procurar que siempre fuera el ochenta o el noventa por ciento de los posibles votantes quienes ejercieran su derecho, y no que al final, un sesenta por ciento o menos decida qué gobiernos tenemos, o analizar porqué cerca de un cuarenta por ciento de la población, cuando llega el verdadero momento de opinar, la fecha de decidir, la hora de votar, no sabe, no contesta.


El elefante blanco, junto al unicornio, es un mito. Todo el mundo habla de él pero no se le ve. El contexto al que voy a referirme en las siguientes líneas se refiere a la Monarquía española y al régimen del 78 de forma general, pero en particular a un personaje (siniestro) que dominó la escena...

Exposición Fernando Miñarro Mena "Propiedades Emergentes" - Últimos días
Propiedades Emergentes explora cómo, de la interacción entre materia, energía y tiempo, surgen estructuras dotadas de nuevas cualidades irreductibles a sus partes.

Dokoupil: pintura abstracta - Últimos Días
Gesto, materia y color se entrelazan en una exploración pictórica que transforma el azar en forma.

El elefante blanco, junto al unicornio, es un mito. Todo el mundo habla de él pero no se le ve. El contexto al que voy a referirme en las siguientes líneas se refiere a la Monarquía española y al régimen del 78 de forma general, pero en particular a un personaje (siniestro) que dominó la escena...

Como en la época de estudios, copiar siempre sale caro, principalmente porque no entiendes lo que copias y por lo tanto no aprendes nada ni te será útil y esto le esta pasando a la derecha española.

Aragón necesita cambiar de rumbo. Frente a unas políticas del Partido Popular que han debilitado los servicios públicos, han dado la espalda al medio rural y han renunciado a una visión propia de país, CHA ha iniciado la elaboración de su próximo programa electoral con un objetivo nítido: ofrecer a la ciudadanía una alternativa real de gobierno.

La mujer puta tienen un abultado compendio de sinónimos (buscona, zorra, zorrón, barragana, pelandrusca, cortesana, meretriz, fulana, hetaira etc.) que se han ido añadiendo a lo largo de la historia de nuestro idioma al que llaman castellano que no es tal, sino español de hispania que comprende, también, a Andalucía y no es ancha Castilla.

La política aragonesa durante 2025 ha discurrido por un terreno tan previsible como preocupante: parálisis legislativa, incoherencias continuas...

Sector primario: menos discursos, más compromiso y apoyo
Todo eso cambió con la llegada del Gobierno CC-PP. Lo expresamos de forma nítida en nuestra enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad Canaria para el próximo año: “2.311 millones de euros de incremento después, tras los tres presupuestos del Gobierno de Clavijo (2024, 2025 y 2026), el sector primario cuenta para 2026 con 12 millones de euros menos que los que dejó el Pacto de Progreso en 2023”.


Veneno que cura, veneno que mata.
Dosis sola facit venenum Sólo la dosis hace el veneno

Política indígena versus política colonial a propósito de Vandervelde
Una concepción moderada en relación con el colonialismo y el imperialismo.

Las distintas “caídas” de los Borbones entre 1868 y 1931
En el número del 15 de abril de 1931 del periódico El Socialista se incluyó un artículo del mismo en la primera página con el título de “La caída de la dinastía”

Claves para entender a la oposición venezolana tras el Nobel a María Corina Machado
Los opositores venezolanos se han reorganizado varias veces hasta conformar dos grupos principales. Uno está liderado por María Corina Machado y cuenta con respaldo internacional; el otro opta por competir con el régimen. Con el espaldarazo del Nobel de la Paz, el reto no es sólo llegar al poder, sino reconstruir la gobernabilidad democrática.

La excusa de la guerra contra las drogas: mapas para entender la escalada militar en el Caribe
Es el despliegue naval más grande desde la guerra del Golfo de 1991 y tiene como objetivo el derrocamiento del régimen de Maduro en Venezuela

El elefante blanco, junto al unicornio, es un mito. Todo el mundo habla de él pero no se le ve. El contexto al que voy a referirme en las siguientes líneas se refiere a la Monarquía española y al régimen del 78 de forma general, pero en particular a un personaje (siniestro) que dominó la escena...

