Política indígena versus política colonial a propósito de Vandervelde

Una concepción moderada en relación con el colonialismo y el imperialismo.

Erase una vez...01 de enero de 2026 Eduardo Montagut
Émile_Vandervelde_(1866–1938)_1927_©_Georg_Fayer_(1892–1950)_OeNB_10449449

El socialista belga Émile Vandervelde defendió una concepción moderada en relación con el colonialismo y el imperialismo, como hemos tenido ocasión de ver hace un tiempo. Sus ideas pueden ser comprobadas a través de un artículo que publicó a raíz de la conferencia que iba a dar en un ciclo sobre el socialismo, organizado por el matrimonio Webb en el King’s Hall de Londres. Se le había ofrecido hablar sobre imperialismo y colonialismo a raíz de su actitud en relación con el Congo.

Vandervelde defendía que el socialismo no podía contentarse con fórmulas “simplistas y negativas” en relación con las cuestiones coloniales, es decir, tenía que defender el establecimiento de una “política indígena” frente a la “política colonial” que practicaba el régimen capitalista.

Esa política colonial era un recurso fuerza con el fin de someter territorios ocupados por poblaciones que eran consideradas como inferiores, y someter a las mismas a la explotación capitalista. Los socialistas no podían hacer sino una oposición inflexible a esta política de signo colonial, porque era inadmisible la explotación del hombre por el hombre.

Vandervelde valoraba la necesidad de que las materias primas procedentes de países tropicales fueran a los templados porque en los mismos no se podían dar, pero este cambio de productos no podía implicar el empleo de la fuerza para colonizar a los países productores. Se podía concebir que para conseguir esas materias se recurriese al comercio libre con las poblaciones indígenas, libres y que consintiesen porque en ello, opinaba el socialista belga, tenían interés en la penetración pacífica y no militar de una “civilización más avanzada”. Así pues, los socialistas debían luchar para hacer fracasar la política de “bandidaje capitalista”, que tendía a hacer sufrir a países como Turquía o Serbia la misma suerte que acababa de ser infligida a la Tripolitania o a Marruecos.

Pero en lo que concernía a los países tropicales, había un hecho consumado. La cuestión no era saber si había que colonizar, sino qué había que hacer con las colonias existentes. Y aquí era donde Vandervelde quería aplicar su idea inicial sobre el abandono de “fórmulas generales o abstractas”.

Era fácil oponer la penetración pacífica a la militar, la libertad de relaciones comerciales a la coacción o la violencia de la colonización al modo capitalista, pero desde el momento en que había que enfrentarse con los hechos, consideraba que no se podía dejar de reconocer que entre los dos extremos, es decir entre la sumisión por la fuerza de los pueblos colonizados y la libertad absoluta de relaciones económicas, había una gama de intermedios.

Vandervelde era partidario de analizar la diversidad de situaciones coloniales existentes. Además, se ponía en la situación sobre qué debían hacer los socialistas cuando alcanzaban el poder en países que tenían colonias o donde su poder era tal que podían influir en los gobiernos de esos mismos países. ¿Podían defender el abandono de las colonias? Había que diferenciar cada caso, pero, en general, dudaba de que se pudieran solucionar de una forma rápida la cuestión, o si se prefería, si la solución pasaba por la inmediata liberación de las colonias.

Eso podía darse en casos de pueblos que hubieran alcanzado un cierto grado de civilización. Pero, ¿eso se podía hacer con pueblos que no hubieran alcanzado conciencia nacional y que, en caso de ser abandonados, “volverían inmediatamente al estado salvaje” Y ponía el ejemplo del África Ecuatorial. Lo que debían hacer los socialistas era trabajar para asegurar a las poblaciones indígenas el máximo de autonomía compatible “con sus propios intereses y los intereses de la civilización”. Eso era la “política indígena” frente a la colonial dedicada, como había señalado, a la explotación de los pueblos colonizados. Ambas políticas podían llegar a acuerdos entre ambas, como ocurría cuando se votaban políticas sociales, aunque con espíritu distinto en los países europeos. Pero, en esencia, eran dos políticas antagónicas.

Hemos trabajado con el número del 5 de diciembre de 1913 de El Socialista.

Últimas noticias
papusza

Literatura romaní: una cura contra la herida heredada

Pikaramagazine - Sandra Carmona
Cultura01 de enero de 2026

Las gitanas feministas estamos escribiendo ensayo, narrativa, literatura infantil, y recordando a predecesoras como la poeta Papusza. Con cada libro que publicamos estamos compartiendo un espacio de sanación, de reconstrucción y de lucha. Pobre, no conoce lengua alguna para decir algo o cantar. A ratos salpica, a ratos riela, Corazón que murmura es el agua. «El agua errante» (1970) Papusza

Captura desde 2025-12-29 22-19-18

Año nuevo, hábitos viejos: por qué empezar es fácil y mantener es lo difícil

https://theconversation.com - Oliver Serrano León
Cultura01 de enero de 2026

El 1 de enero tiene algo de “interruptor psicológico”. De repente, parece más fácil imaginarse y comprometerse con una versión mejorada de uno mismo: más activo, más ordenado, más saludable. Es como si el calendario ofreciera una línea de salida nítida y, con ella, una sensación de control: “empiezo de cero”, “ahora sí toca”, “este año lo hago bien”.

Te puede interesar
Captura desde 2025-12-09 20-36-44

MI TRANSICIÓN III

Antonio Morales
Erase una vez...18 de diciembre de 2025

1978 terminaba, conflictivo, agitado, expectante, el desarrollo de 1979 no fue, en absoluto, menos emocionante...

Lo más visto
Captura desde 2025-12-20 21-13-40

Claves para entender a la oposición venezolana tras el Nobel a María Corina Machado

EOM - Ángel Arellano
Mundo31 de diciembre de 2025

Los opositores venezolanos se han reorganizado varias veces hasta conformar dos grupos principales. Uno está liderado por María Corina Machado y cuenta con respaldo internacional; el otro opta por competir con el régimen. Con el espaldarazo del Nobel de la Paz, el reto no es sólo llegar al poder, sino reconstruir la gobernabilidad democrática.

pexels-bengi-su-37400614-7511711

Patriotismo mal copiado.

Ernesto Vega Haller
Opinión31 de diciembre de 2025

Como en la época de estudios, copiar siempre sale caro, principalmente porque no entiendes lo que copias y por lo tanto no aprendes nada ni te será útil y esto le esta pasando a la derecha española.

Captura de pantalla 2025-12-30 074403

Nuestro futuro lo decidimos en Aragón

Isabel Lasobras Pina
Opinión30 de diciembre de 2025

Aragón necesita cambiar de rumbo. Frente a unas políticas del Partido Popular que han debilitado los servicios públicos, han dado la espalda al medio rural y han renunciado a una visión propia de país, CHA ha iniciado la elaboración de su próximo programa electoral con un objetivo nítido: ofrecer a la ciudadanía una alternativa real de gobierno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email