Ombliguismo popular

El Partido Popular está viviendo en su batalla particular, centra su estrategia y sus movimientos, pero esa batalla no es gobernar este país, son dos batallas una por el poder interno de su partido y otra contra Vox por conservar la parte más conservadora del voto de derechas de este país.

Una mirada atras...07 de diciembre de 2025Ernesto Vega HallerErnesto Vega Haller
202350725_OmbliguismoPopular2

El Partido Popular está viviendo en su batalla particular, centra su estrategia y sus movimientos, pero esa batalla no es gobernar este país, son dos batallas una por el poder interno de su partido y otra contra Vox por conservar la parte más conservadora del voto de derechas de este país.

Para demostrar esta realidad basta con ver la actitud la actitud de Feijoo con los otros partidos y con la mayoría de los asuntos a debate de este país. En un sistema parlamentario como el nuestro y en el momento que vivimos los pactos son vitales, los gobiernos mono-color tardarán mucho en volver. Eso puede verlo cualquier persona que sepa algo de matemáticas y de política. Pero en lugar de tener una actitud dialogante, política, conciliadora y educada, el Partido Popular sale con dos piedras en la mano a cualquier partido que no se pliegue a sus postulados, ahora mismo solo Vox y CC podrían ser sus socios de gobierno, un aislamiento infantil y simplista. Lo peor es que trata de trasladar este aislamiento a sus votantes de cara a idealizarlos a toda costa, incluso por encima de la convivencia la sociedad de este país, diciéndoles el resto no son aceptables, somos los únicos. Una actitud casi suicida que solo se puede explicar desde el fanatismo más parcial o de una preocupación centrada en mantener un electorado que en gobernar.

Esta actitud no queda en su aislamiento ante el resto de fuerzas políticas sino ante cualquier debate que surge en la sociedad española, desde el salario mínimo al aborto pasando por los derechos laborales o la diversidad el señor Feijoo está siguiendo los pasos de Vox, mendigando su espacio político, con un terror a perder a su electorado superior a su legítimo interés en gobernar o legislar según sus ideas, no olvidemos que los partidos están creados para ello. Pero su fragilidad y su miedo les impide avanzar. Por lo que en el debate de quien manda en el Partido Popular si Feijoo o Ayuso u otro la respuesta es que manda Abascal.

Imaginemos un partido popular que mantuviera una la valentía de olvidar a la extrema derecha o de olvidar su lucha de poder interno, podría tomar una actitud de respeto y dialogo con otros partidos, podría tener una actitud más cercana a la realidad plural de la sociedad española, probablemente en las próximas elecciones no sólo atraería al voto que en este país cambia de sentido y reduciría la movilización del voto de izquierda, más activo frente al avance de los fascismos, sino que además las matemáticas por fin le darían alguna posibilidad de gobernar con acuerdos con partidos más cercanos a su línea ideológica. No es un panorama muy forzado es algo bastante posible. Pongamos por ejemplo que la actitud del Feijoo ante la corrupción del Partido Socialista hubiera sido más racional y su actitud hacía los partidos que apoyan al gobierno hubiera sido una propuesta humilde, negociadora y sensata de un gobierno o unas elecciones, pues seguramente Pedro Sánchez no hubiera tenido tan fácil mantener su gobierno.

Todo esto nace de un partido conservador que heredó su poder del franquismo y que no ha sabido madurar dentro de la democracia, que vino con el trabajo hecho y no ha sabido trabajar para crear un partido que represente los perfiles de derecha o conservadores de este país. Que a mitad de ese cambio le ha barrido la ola ultra conservadora mundial que le ha dejado a pie cambiado, a mitad de todo, con un paraguas electoral amplio que nunca se propuso cohesionar, el voto que va desde la extrema derecha hasta los movimientos ultra-liberales económicos. Cierto que existe una tendencia mundial donde se juntan todos los extremos más reaccionarios y conspiratorios, y que da lugar a gobiernos como el de Trump, pero España no es EEUU, la sociedad española es más diversa, culta y socialmente avanzada que la americana, lastrada por algunos estados más conservadores, tampoco el sistema electoral es el mismo, y eso cambia completamente el panorama.

Todo esto no es un consejo a Feijoo, es una crítica a la derecha española, a su realidad, a sus prioridades, donde no están en alto puesto la sociedad española sino sus intereses particulares. Con esa actitud que podríamos esperar de unas nuevas elecciones, pues una movilización frente a la extrema derecha, la movilización de los partidos que se sienten atacados y la imposibilidad de pactos llevaría al PP a seguir probablemente en la oposición o dar un gran volantazo para tener un gobierno frágil y complicado.

¿Y el electorado de derechas, liberal o conservador de este país? Pues algunos se niegan a ver la realidad y vivir en la añoranza de un tiempo que jamás existió salvo en su relato, otros se dejan llevar por las descerebradas corrientes internacionales, pero seguramente si tiene algo de sensatez debería preguntarse qué sentido tiene esta deriva de guerra constante contra todos, de sectarismo y de oposición constante e indiscriminada, sea lo que sea estoy en contra

Al final, lo que es evidente es que para el PP es mayor el miedo a perder parte de su electorado frente a la ultra-derecha o mantener cierta cohesión y control de poder interno que gobernar o incluso que cualquier intención de pensar en el bien de este país, su economía o en la convivencia de la ciudadanía. Algo muy patriota, muy democrático, muy responsable, muy honrado y muy maduro ¿No?

Últimas noticias
202350725_OmbliguismoPopular2

Ombliguismo popular

Ernesto Vega Haller
Una mirada atras...07 de diciembre de 2025

El Partido Popular está viviendo en su batalla particular, centra su estrategia y sus movimientos, pero esa batalla no es gobernar este país, son dos batallas una por el poder interno de su partido y otra contra Vox por conservar la parte más conservadora del voto de derechas de este país.

Te puede interesar
20250724_MujeresPintoras

Ya había grandes pintoras en la Grecia clásica

TheConversation.com (Marta Carrasco Ferrer)
Una mirada atras...05 de diciembre de 2025

Al abordar el problema de las mujeres artistas a lo largo de la historia, hasta ahora ha predominado un planteamiento muy pobre: el de comenzar a hablar por la Edad Media. Así, se ha dicho que la primera mujer artista de Europa fue la “pintora y servidora de dios” Ende, que firmó hacia el año 970, junto al pintor Emeterio, las miniaturas del Beato de Liébana conservado en la catedral de Gerona. Marcarían los pasos siguientes otras monjas del medievo, y se llegaría así a la Italia renacentista.

20251014_Palestina_Arainfo

Vox lleva su odio hasta la puerta de Casa Palestina y pone en la diana a su presidente

arainfo.org (Iker González I. / Chorche Tricas)
Una mirada atras...04 de diciembre de 2025

La ultraderecha continúa su cruzada contra la solidaridad con el pueblo palestino. Este lunes se plantó en la puerta de Casa Palestina para exigir la declaración de persona non grata de su presidente, tras su reconocimiento como Hija Predilecta de Zaragoza. “No nos intimidarán. Frente al odio, dignidad, unidad y firmeza”, respondió la entidad, arropada, ante la provocación, por colectivos sociales, sindicales y políticos que reafirmaron su apoyo y solidaridad con su labor.

20250723_AlaIzqui01

A la izquierda (I). Lo que es urgente

Salvador J. Suárez Martín
Una mirada atras...03 de diciembre de 2025

El panorama mundial no deja muchas opciones, ya no se vislumbra, se vive un ambiente donde las posiciones de derecha más conservadoras parecen la normalidad, cualquier planteamiento de izquierda moderada es acusa de comunista y la extrema derecha desvergonzada y totalmente sin fundamento parece ser una posición legitima y moderada. Por ello la única opción es rearmar las posturas más progresistas sin paños calientes ni excusas.

20250723_badBunny

¿Gentrificación y Bad Bunny?

Cristian Ruiz García
Una mirada atras...02 de diciembre de 2025

Quizás hubiese sido una buena opción tirar más fotos de los barrios populares de Las Palmas de Gran Canaria tras el último fenómeno que está asolando a la ciudad: la gentrificación. Este término, de origen anglosajón, ha presentado su firme candidatura a palabra del año 2025 la cual selecciona, a partir de la actualidad, la Fundación de Español Urgente FundéuRAE.

20250722_AgujeroMuro

Delincuencia selectiva: el agujerito en el muro

José Mateos Martínez
Una mirada atras...01 de diciembre de 2025

A raíz de los sucesos de Torre Pacheco he empezado a frecuentar, con más regularidad de la que mi estómago desearía, las páginas de esa prensa que se arropa en mayúsculas, banderas y cruzadas de telediario: EDATV, La Gaceta de la Iberosfera y otros panfletos del sector. No por masoquismo, sino por necesidad: para vigilar su papel en la incitación a la caza del inmigrante y seguir el rastro de sus peones —Vito Quiles, Bertrand Ndongo…— enviados expresamente al lugar de los hechos.

Lo más visto
Captura desde 2025-11-03 21-00-58

La crisis ambiental como parte de la crisis del capital II

Tricontinental
Mundo29 de noviembre de 2025

Uno de los principales retos actuales es la crisis ambiental, que ha puesto en peligro la existencia humana en la Tierra. Este dossier busca demostrar el carácter de clase de este debate: la catástrofe climática es resultado de la lógica desenfrenada de acumulación capitalista.

Captura desde 2025-11-22 23-03-43

Los primeros colonos ibéricos que cambiaron el Pacífico

CSIC - AGOSTO 2025
Cultura07 de diciembre de 2025

El colonialismo temprano que llevó Magallanes a las islas de Oceanía en el siglo XVI impactó en las sociedades indígenas de tal manera que sus efectos explican algunas formas actuales de cultivar y habitar el territorio

Captura de pantalla 2025-12-01 090708

DESAHUCIAR A LA IGLESIA (5)

Antonio Morales
Opinión05 de diciembre de 2025

La iglesia católica como estructura de poder en el Estado español y, con ello, privilegios, negocios, posicionamiento político e ideológico

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email