Sin orden ni concierto

Así parece que evoluciona la ocupación de la vía pública en el Puerto de la Cruz. Conste que no es un problema del presente mandato municipal; ya en los anteriores también se desató. Pero es ahora cuando ha cobrado más cuerpo: se nota en varias vías por donde se transita, incluso en algunas que parecían quedar excluidas de ese mal pero que no se libran de la ocupación sobrada y desordenada. Ya se ha llegado al modismo que expresa la falta de organización o planificación previa y, en consecuencia, entraña cierto nivel de caos. Se ejecuta como un pleonasmo ya que utiliza dos vocablos de significado similar, orden y concierto, para asegurar y reasegurar su carácter peyorativo

Opinión21 de agosto de 2025Salvador García LlanosSalvador García Llanos

Así parece que evoluciona la ocupación de la vía pública en el Puerto de la Cruz. Conste que no es un problema del presente mandato municipal; ya en los anteriores también se desató. Pero es ahora cuando ha cobrado más cuerpo: se nota en varias vías por donde se transita, incluso en algunas que parecían quedar excluidas de ese mal pero que no se libran de la ocupación sobrada y desordenada. Ya se ha llegado al modismo que expresa la falta de organización o planificación previa y, en consecuencia, entraña cierto nivel de caos. Se ejecuta como un pleonasmo ya que utiliza dos vocablos de significado similar, orden y concierto, para asegurar y reasegurar su carácter peyorativo.

Lo peor es que, si no ha sido derogada -y mucho nos tememos que no-, está vigente una ordenanza reguladora. Pero ni se aplica ni funciona. Hubo un tiempo que personal laboral del Ayuntamiento, sin competencias ni encomiendas policiales, administrativos preparados e identificados, por supuesto, se ocupó de un mínimo cuidado pero no pasó de ahí, se aburrió, no encontró receptividad a su labor. Pero la mayor parte del tiempo o los intentos de seguimiento y vigilancia han estado a cargo de la policía local, con un desempeño bastante laxo, poco estricto. Demasiada permisividad, o si se prefiere, se ha hecho y se hace la vista gorda lo que implica ignorar algo a propósito. Básicamente, significa que decidimos no ver, o hacer como si no hubiéramos visto alguna acción o situación, generalmente porque conviene, o lo que es igual, porque no queremos complicarnos. En otras palabras, se trata de cerrar los ojos o desviar la vista ante un incumplimiento o una infracción que, en otras circunstancias, podría señalar o corregir.

El caso es que algunas vías que parecían exentas del mal que se comenta también se han visto contagiadas y hemos pasado de postaleros adosados, como una especie de exhibidor suplementario, a paraguas o sujeciones provisionales de las que cuelga cualquier objeto, generalmente souvenirs, recuerdos del viaje, objetos de reducido tamaño y de escaso peso que luego emprenderán los largos trayectos del detalle y de los regalos. Hay tal proliferación y debe ser tan accesible, que eso explica por sí solo la abundancia y la (relativa) variedad.

El problema es que el concepto del Puerto como ciudad para pasear, para distraerse y observar en calles siempre animadas y pobladas de nativos y visitantes, se va desnaturalizando, porque cada vez hay menos espacio y éste se ve obstaculizado por la cantidad de reclamos, dispositivos y exhibidores, que van poblando las calles, muchas de ellas adaptadas peatonalmente. O sea, que la movilidad se reduce, cuando no es un escenario proclive a ciertos niveles de incomodidad o inseguridad callejera.

Claro que hay soluciones o alternativas. Solo hay que tener voluntad política y racionalizar los recursos, principalmente los humanos. Primero, haciendo que entre en vigor la ordenanza mencionada. Y si hay que revisarla o actualizarla, pues otro paso. Fijar las vías públicas donde es posible añadir un atractivo sin convertirlo en un espacio mayor que los locales de que se disponga. Medir los espacios, establecer de antemano un número de sillas y mesas, de expositores y escaparates móviles, ajustado y proporcional a criterios de espacio y extensión. Delimitar las competencias, esto es, asignar unos cometidos concretos y una capacidad de actuación para que los policías locales hagan una labor inspectora y de seguimiento que, a la larga, va a beneficiar a todos, incluso a los presuntos infractores.

El caso es actuar, devolver frescura y un uso adecuado del espacio de calles peatonales. Que el Puerto vuelva a cautivar por esos hechos y el paseo, la variedad, la multiplicidad bien entendida y bien regulada, sean factores positivos que cualifiquen el destino. De continuar como hasta ahora, solo asistiremos a la degradación, al enredo y las complicaciones domésticas. O sea, sin orden ni concierto.

Últimas noticias
Captura de pantalla 2025-12-26 073509

Juventud, precarización y el deseo cancelado - Una realidad argentina

Ornitorrinco - Camila Mitre
Mundo06 de enero de 2026

Una piba revisa su celular en la parada de colectivos con la mochila térmica apoyada en la vereda. Espera la notificación que marcará el inicio de otra jornada de repartos. No sabe cuántos pedidos tendrá ni cuánto ganará, tampoco cuántas horas le costará juntar el dinero mínimo para pagar el alquiler.

Te puede interesar
Captura desde 2025-12-27 21-41-47

OPERACIÓN SALVAR AL ELEFANTE BLANCO

Antonio Morales
Opinión04 de enero de 2026

El elefante blanco, junto al unicornio, es un mito. Todo el mundo habla de él pero no se le ve. El contexto al que voy a referirme en las siguientes líneas se refiere a la Monarquía española y al régimen del 78 de forma general, pero en particular a un personaje (siniestro) que dominó la escena...

pexels-bengi-su-37400614-7511711

Patriotismo mal copiado.

Ernesto Vega Haller
Opinión31 de diciembre de 2025

Como en la época de estudios, copiar siempre sale caro, principalmente porque no entiendes lo que copias y por lo tanto no aprendes nada ni te será útil y esto le esta pasando a la derecha española.

Captura de pantalla 2025-12-30 074403

Nuestro futuro lo decidimos en Aragón

Isabel Lasobras Pina
Opinión30 de diciembre de 2025

Aragón necesita cambiar de rumbo. Frente a unas políticas del Partido Popular que han debilitado los servicios públicos, han dado la espalda al medio rural y han renunciado a una visión propia de país, CHA ha iniciado la elaboración de su próximo programa electoral con un objetivo nítido: ofrecer a la ciudadanía una alternativa real de gobierno.

Captura desde 2025-12-12 23-15-15

LA DIGNIDAD DE UNA PUTA

Antonio Morales
Opinión28 de diciembre de 2025

La mujer puta tienen un abultado compendio de sinónimos (buscona, zorra, zorrón, barragana, pelandrusca, cortesana, meretriz, fulana, hetaira etc.) que se han ido añadiendo a lo largo de la historia de nuestro idioma al que llaman castellano que no es tal, sino español de hispania que comprende, también, a Andalucía y no es ancha Castilla.

Bandera_de_Aragón.svg

La minilegislatura del PowerPoint

Isabel Lasobras Pina
Opinión26 de diciembre de 2025

La política aragonesa durante 2025 ha discurrido por un terreno tan previsible como preocupante: parálisis legislativa, incoherencias continuas...

pexels-tamara-elnova-218645958-12008052

Sector primario: menos discursos, más compromiso y apoyo

Román Rodríguez
Opinión26 de diciembre de 2025

Todo eso cambió con la llegada del Gobierno CC-PP. Lo expresamos de forma nítida en nuestra enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad Canaria para el próximo año: “2.311 millones de euros de incremento después, tras los tres presupuestos del Gobierno de Clavijo (2024, 2025 y 2026), el sector primario cuenta para 2026 con 12 millones de euros menos que los que dejó el Pacto de Progreso en 2023”.

Lo más visto
pexels-bengi-su-37400614-7511711

Patriotismo mal copiado.

Ernesto Vega Haller
Opinión31 de diciembre de 2025

Como en la época de estudios, copiar siempre sale caro, principalmente porque no entiendes lo que copias y por lo tanto no aprendes nada ni te será útil y esto le esta pasando a la derecha española.

Captura de pantalla 2025-12-26 073509

Juventud, precarización y el deseo cancelado - Una realidad argentina

Ornitorrinco - Camila Mitre
Mundo06 de enero de 2026

Una piba revisa su celular en la parada de colectivos con la mochila térmica apoyada en la vereda. Espera la notificación que marcará el inicio de otra jornada de repartos. No sabe cuántos pedidos tendrá ni cuánto ganará, tampoco cuántas horas le costará juntar el dinero mínimo para pagar el alquiler.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email