Generación mimada.

Las encuestas marcan que gran parte del voto joven es de extrema derecha, las razones que se le atribuyen son muchas, que si rebeldía, hartazgo, etc., pero todo esto son excusas para una generación mimada y a la que aún se mima, ni se le dice la verdad. Es una generación manipulable y egoísta, culpa y producto de una generación anterior que no supo educar.

Opinión27 de octubre de 2025 Antonio González Rodríguez
pexels-brett-sayles-1448371

Las encuestas marcan que gran parte del voto joven es de extrema derecha, las razones que se le atribuyen son muchas, que si rebeldía, hartazgo, etc., pero todo esto son excusas para una generación mimada y a la que aún se mima, ni se le dice la verdad. Es una generación manipulable y egoísta, culpa y producto de una generación anterior que no supo educar.

La primera razón que se atribuye a esta tendencia ideológica es la rebeldía ante el poder establecido y el actual gobierno de izquierda. Esta es una excusa bastante pobre, ser rebelde tiene sentido contra el poder no contra el pobre, y la ultraderecha nunca defiende al débil, en ningún ámbito. Además, el gobierno de izquierda español es una excepción ante la mayoría de gobierno y lideres conservadores ¿Qué tiene de rebeldía apoyar al fuerte y atacar al débil? ¿Qué rebeldía hay defender un sistema opresivo o querer ser dirigido por una dictadura? No, no es rebeldía, es sumisión.

El hartazgo también es una mala excusa ¿De qué están hartos? Nuestra democracia es joven, si tenemos un poco de visión histórica estamos empezando a andar. Entonces ¿De qué están hartos? Cuando alguien esta harto de una situación sabe porque, la respuesta de esta generación ha sido una simple pataleta, saben lo quieren, pero ni idea de cómo o por qué.

No se puede aspirar a un mundo mejor apostando por el egoísmo, ni hablar de tolerancia o buenas intenciones y defender una dictadura, esa contradicción no es ser interesante es estar vacío como ser humano. No preocuparte por nadie más no es ser rebelde es ser mediocre.

Nos encontramos con una generación manipulable, pero no por ideas, argumentos o debates, sino con eslóganes, videos de segundos y breves mensajes que pretenden resumir la complejidad de la vida en dos líneas.

En su mentalidad infantil prefieren ser gobernados que tomar sus propias decisiones. Porque eso significa una democracia, tener nuestras propias decisiones, muchas veces equivocadas, pero nuestras. Por eso es una opción más madura una mala democracia que una buena dictadura, al igual que es más maduro tomar nuestras decisiones y equivocarnos que cargar a las espaldas de los progenitores las responsabilidades para que decidan. Un joven que prefiere una dictadura a una democracia sigue siendo un niño que prefiera que decidan por el que asumir la responsabilidad del mundo que le rodea, de su voto, de sus decisiones, de sus ideas.

Tenemos ante nosotros la generación más mimada de la historia, dan por hecho que el mundo les debe un éxito solo real en el cine. Buscan una solución fácil y rápida a sus problemas sin pensar en nada más, los gurús del mercado brutal, de la ley de la selva, les aseguran que sin impuestos podrán pagar el móvil ultima generación, el televisor con más pulgadas, el coche con más caballos y viajes fácilmente convertibles en fotos para redes sociales. Ese camino rápido es mucho más atractivo para ellos que las soluciones globales, trabajadas y progresivas para todos. Quieren su parte, la que creen que les han robado, la quieren ya y a costa de quien sea.

Una generación egoísta, quizás se merece un golpe de realidad. La promesa fácil y vacía de un régimen autoritario que les proporcionará, en teoría, una estabilidad económica es un engañabobos, un timo, como el de la estampita que requiere de egoísmo e ingenuidad del timado para poder progresar, quizás se merecen que les timen.

No me vale que el resto no piensen así, si aproximadamente un 21% de los jóvenes considera la dictadura buena o muy buena, significa realmente que habrá un alto porcentaje silencioso que también lo cree y que el resto (aunque fuera el 70% restante) tolera a estos jóvenes. Traducido quiere decir que un alto porcentaje de la población joven prefiere ser oprimido y que otros sufran (con la absurda seguridad de que no serán ellos las victimas) con tal de tener un bienestar material. Y que otros muchos les permiten que no les de vergüenza pensar así.

Basta ya de justificar y blanquear el fracaso de nuestra sociedad a la hora de criar una generación. Asumamos que lo hemos hecho mal como única forma de arreglar la situación. Por una vez dejemos de consolarnos o mentirnos que son la generación más formada o con algunos ejemplos. Claro que hay jóvenes excepcionales, pero en bloque tenemos una juventud que acepta poner en duda que una persona pueda retirarse tranquilamente con una pensión, que pone en duda la solidaridad, que pone en duda los derechos del resto si entorpecen su soñado camino. La proporción de jóvenes cuyo único objetivo es triunfar económicamente sobre quien sea necesario nos debería asustar, claro que siempre hubo jóvenes así pero no eran mayoría o eran recriminados no justificados.

Últimas noticias
5-Pesetas-1949-back

Cuando Franco justificó la sublevación de 1936

Eduardo Montagut
Erase una vez...09 de noviembre de 2025

En unas declaraciones al diario ABC, el primero de abril de 1964, cuando se estaban celebrando los “25 años de paz”, Franco planteó una frase en la que se resume su idea de por qué hubo que poner en marcha lo que el franquismo denominó “alzamiento nacional”, o lo que es lo mismo, un golpe de Estado

Captura desde 2025-11-02 20-44-02

Presentación del libro «Las mujeres del vino de Gran Canaria»

Cabildo de Gran Canaria - Aider
Cosas que hacer...09 de noviembre de 2025

El próximo 11 de noviembre, en el Patio del Cabildo de Gran Canaria, tendrá lugar la presentación del libro «Las mujeres del vino de Gran Canaria», una publicación que rinde homenaje y visibiliza el papel fundamental de las mujeres en el sector vitivinícola de la isla.

pexels-airamdphoto-15186505

Grecia como laboratorio de ajuste económico

ornitorrinco.com.ar (Camila Mitre)
Mundo09 de noviembre de 2025

Grecia transita una estabilidad macroeconómica con fracturas estructurales. En los últimos cinco años, el país logró una recuperación que le permitió crecer por encima del promedio de la Unión Europea

Te puede interesar
Copilot_20251021_134416

La vivienda no obedece a la ley de oferta y demanda.

Ernesto Vega Haller
Opinión08 de noviembre de 2025

Por más que algunos economistas, y supuestos expertos en economía, insistan en aplicar la ley de la oferta y la demanda como si fuera una fórmula universal, hay bienes que resisten esa lógica. La vivienda es uno de ellos. No porque esté fuera del mercado, sino porque su naturaleza como bien necesario y su creciente acaparamiento por grandes fondos y propietarios (grandes) la convierten en una excepción que revela las grietas del modelo.

pexels-tanathip-rattanatum-1050216-2026324

Gestión Turística Empática.

Salvador García Llanos
Opinión08 de noviembre de 2025

En su tesis doctoral, aboga la investigadora de ‘Twintur’, Ana Soliguer Guix, de la Universidad Abierta de Catalunya, por una gestión empática en lo que al turismo respecta pues “significa diversificar la economía, limitar flujos en zonas saturadas, garantizar el derecho a la vivienda y combatir el incivismo”. También supone cambiar el discurso oficial. En lugar de hablar solo de competitividad o atracción de visitantes, se debe hablar con toda naturalidad de bienestar social.

Copilot_20251010_112652

La flojera socialista en Canarias.

Antonio González Rodríguez
Opinión07 de noviembre de 2025

En la ya escasa presencia de lideres de izquierda en Canarias, es más destacable la flojera del Partido Socialista. Además de su propia costumbre de destruir líderes y referentes, y de mantener otra gente sin ningún valor, se ha unido un mal común actualmente de los partidos mayoritarios tener la vista puesta exclusivamente en Madrid.

Copilot_20251002_135129

La espiral del silencio: Miedo al aislamiento que calla la democracia.

Salvador J. Suárez Martín
Opinión05 de noviembre de 2025

Pocas teorías han generado tanto debate y es tan vigente en el campo de la comunicación política, como la espiral del silencio. Formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, esta teoría, nació en el contexto de la posguerra europea y no solo ofrece una explicación sobre cómo se forma la opinión pública, sino que también plantea una inquietante pregunta: ¿cuántas voces han sido silenciadas por el temor a no encajar? ¿Por qué hay personas que prefieren no decir lo que piensan? ¿Qué mecanismos sociales hacen que el silencio parezca más prudente que la palabra?

image_compressor_68fa090667f1c

Una ficción: Una federación hispanohablante (I).

Ernesto Vega Haller
Opinión05 de noviembre de 2025

Frente a un mundo que parece estar fomentando el fragmentamiento, sea por intereses geopolíticos, bloques económicos o narrativas identitarias, imaginar una federación de estados hispanohablantes parece un ejercicio en vano. Un Estado federado hispano, compuesto por los países de habla española, con soberanía compartida, instituciones comunes y una vocación de integración cultural, económica y política puede parecer una utopía. Sin embargo, como toda ficción política, esta idea no solo sirve para provocar reflexión, sino para revelar las tensiones, posibilidades y contradicciones del presente. ¿Qué implicaría la unión de los países hispanohablantes bajo una estructura federada? ¿Qué peso tendría esta entidad en el escenario global? ¿Y por qué, pese a sus evidentes ventajas, parece tan improbable?

Captura desde 2025-11-02 22-37-23

El Paraíso de Trump

Sergio Santana Santana
Opinión04 de noviembre de 2025

En el paraíso no deberían existir los problemas… es el paraíso... ,Trump nos lo vende así, en EEUU o USA, como prefieran, todo es felicidad y riqueza, es el modelo a seguir…

Lo más visto
Copilot_20251021_134416

La vivienda no obedece a la ley de oferta y demanda.

Ernesto Vega Haller
Opinión08 de noviembre de 2025

Por más que algunos economistas, y supuestos expertos en economía, insistan en aplicar la ley de la oferta y la demanda como si fuera una fórmula universal, hay bienes que resisten esa lógica. La vivienda es uno de ellos. No porque esté fuera del mercado, sino porque su naturaleza como bien necesario y su creciente acaparamiento por grandes fondos y propietarios (grandes) la convierten en una excepción que revela las grietas del modelo.

Copilot_20251002_135129

La espiral del silencio: Miedo al aislamiento que calla la democracia.

Salvador J. Suárez Martín
Opinión05 de noviembre de 2025

Pocas teorías han generado tanto debate y es tan vigente en el campo de la comunicación política, como la espiral del silencio. Formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, esta teoría, nació en el contexto de la posguerra europea y no solo ofrece una explicación sobre cómo se forma la opinión pública, sino que también plantea una inquietante pregunta: ¿cuántas voces han sido silenciadas por el temor a no encajar? ¿Por qué hay personas que prefieren no decir lo que piensan? ¿Qué mecanismos sociales hacen que el silencio parezca más prudente que la palabra?

pexels-airamdphoto-15186505

Grecia como laboratorio de ajuste económico

ornitorrinco.com.ar (Camila Mitre)
Mundo09 de noviembre de 2025

Grecia transita una estabilidad macroeconómica con fracturas estructurales. En los últimos cinco años, el país logró una recuperación que le permitió crecer por encima del promedio de la Unión Europea

Captura desde 2025-11-02 20-44-02

Presentación del libro «Las mujeres del vino de Gran Canaria»

Cabildo de Gran Canaria - Aider
Cosas que hacer...09 de noviembre de 2025

El próximo 11 de noviembre, en el Patio del Cabildo de Gran Canaria, tendrá lugar la presentación del libro «Las mujeres del vino de Gran Canaria», una publicación que rinde homenaje y visibiliza el papel fundamental de las mujeres en el sector vitivinícola de la isla.

5-Pesetas-1949-back

Cuando Franco justificó la sublevación de 1936

Eduardo Montagut
Erase una vez...09 de noviembre de 2025

En unas declaraciones al diario ABC, el primero de abril de 1964, cuando se estaban celebrando los “25 años de paz”, Franco planteó una frase en la que se resume su idea de por qué hubo que poner en marcha lo que el franquismo denominó “alzamiento nacional”, o lo que es lo mismo, un golpe de Estado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email