Una ecotasa con fundamento.

La implementación de la “ecotasa” o tasa turística para aquellos visitantes que pernocten en las Islas Canarias ha sido rechazada por las administraciones autonómicas y municipales. Según alega Coalición Canaria o el Partido Popular, este nuevo impuesto impactará de una forma muy negativa en el desarrollo turístico que se lleva a cabo en la actualidad, aludiendo a que descenderá el flujo de visitantes o se perderá la competitividad con otros destinos.

General25 de agosto de 2025Cristian Ruiz GarcíaCristian Ruiz García
WhatsApp Image 2025-08-23 at 13.29.40
WhatsApp Image 2025-08-23 at 13.29.40

La implementación de la “ecotasa” o tasa turística para aquellos visitantes que pernocten en las Islas Canarias ha sido rechazada por las administraciones autonómicas y municipales. Según alega Coalición Canaria o el Partido Popular, este nuevo impuesto impactará de una forma muy negativa en el desarrollo turístico que se lleva a cabo en la actualidad, aludiendo a que descenderá el flujo de visitantes o se perderá la competitividad con otros destinos. 

La única que ha demostrado algo de valentía y a la que le han hecho comulgar con ruedas de molino por hacerlo, es la alcaldesa Onalia Bueno del ayuntamiento de Mogán en Gran Canaria, siendo capaz de imponer una polémica aunque ridícula tasa turística de 15 céntimos de euro por noche y visitante. 

¿Por qué ridícula? Si me acompañan, vamos a dar un paseo por Europa, por ejemplo, a la cuna de los Medici en la Toscana: bienvenidos a Florencia. Este centro cultural tiene una población y un problema similar a Las Palmas de Gran Canaria: la gentrificación y el turismo de masas. A diferencia de las Islas Canarias, sol y playa no puede ofrecerle al viajero, en cambio, es un referente cultural a nivel mundial siendo el epicentro del renacimiento italiano. 

Florencia recibe más de 10 millones de turistas al año, de los cuales pernoctan en la ciudad al menos 8 millones de ellos. ¿Creen entonces que tienen miedo a imponer una tasa turística en condiciones? ¡Por supuesto que no! 

Todos aquellos que deseen hospedarse en una vivienda vacacional en la ciudad del Arno deberán pagar 6 euros por noche y persona. Si deciden ir a un hotel, la tasa mínima es de 3,50 euros si está catalogado con una estrella, y hasta 8 euros si es un alojamiento de cinco. 

Además, han creado una herramienta digital para facilitar la gestión y registro de visitantes, en la que los explotadores turísticos deberán realizar el check-in y subir la documentación escaneada de los visitantes, indicando los días que estarán en la ciudad, el código del establecimiento y; antes de irte, no olvide pasar por caja pues hay una plataforma de pago para que abones sobre la marcha la tasa turística que le cobras al viajero. 

¿Y creen que ha disminuido el turismo en la ciudad? No, no y un millón y medio de veces ¡no! Eso es el número de visitantes que ha aumentado desde que se impuso la tasa turística. 

Eso sí, para hacerlo hay que hacerle entender a los políticos que los canarios estamos cansados que vengan turistas a usar nuestros recursos (carreteras, hospitales o playas) y a consumirlos y contaminarlos; y ya en el aeropuerto, que se sacudan la arena de las dunas de Maspalomas y con que se despidan con un “si eso, ya nos vemos”. 

En cambio, somos los canarios, con nuestros impuestos, los que pagamos las carreteras por las que ellos circulan, pagamos las camas hospitalarias de todos aquellos que han tenido el infortunio de enfermar o incluso, pagamos una tasa de basuras como si un turista no la generara. 

Pues con todo esto, ¿cuándo tendremos un grupo político valiente que ponga una tasa turística seria (no la ridícula de Mogán), acorde al paraíso que están consumiendo? 

Si podemos presumir de los 18 millones de turistas que llegan a las Islas, imagine usted los millones de euros que podría recaudar la administración, necesarios para la mejora de nuestros hospitales, la limpieza de nuestras playas y montes o la mejora de las condiciones de vida de los canarios. 

Y por supuesto que no cambiarán nuestro archipiélago por otro destino de sol y playa. Ni Marruecos, ni Cabo Verde ni Egipto, siendo mucho más económicos, lo van a lograr; porque las Afortunadas somos seguridad, gastronomía, servicios y por supuesto, nosotros como pueblo. 

Te puede interesar
20250905_Nuevas_compressed (1)

Hacia un modelo mercantil ético: La urgencia de dejar atrás las fórmulas del siglo XIX.

Sergio Santana Santana
General05 de septiembre de 2025

El siglo XXI avanza a un ritmo vertiginoso, pero nuestras estructuras mercantiles parecen ancladas en el pasado. Mientras el mundo debate sobre sostenibilidad, justicia social y equidad, seguimos utilizando herramientas económicas propias del siglo XIX, diseñadas para acumular riqueza en manos de unos pocos. Es hora de cuestionar estos modelos y exigir alternativas que prioricen el bienestar colectivo sobre el enriquecimiento individual.

20250901_abiertoDesfallecer

Abierto hasta desfallecer

Salvador J. Suárez Martín
General01 de septiembre de 2025

La guerra sobre los horarios comerciales ha comenzado. Cifras y competencias bailan y podemos perdernos en números de supuestos beneficios o pérdidas, pero estos números no pueden ser los únicos argumentos para tomar decisiones de este tipo; sumar dos y dos, restarle tres y decir que, como hay uno de beneficio algo es justo, es, en el mejor de los casos, ser corto de miras y valores. Todos podemos caer en este error y más con la situación actual, pero creo que es importante tener algunos factores en cuenta.

20250824_Cooperativas

El cooperativismo de crédito en España: una ley que frena la creación de nuevas entidades.

Sergio Santana Santana
General24 de agosto de 2025

En los últimos años, España ha experimentado un proceso de concentración bancaria que ha dejado a muchos municipios, especialmente en zonas rurales, sin acceso a servicios financieros básicos. Ante este escenario, las cooperativas de crédito surgieron históricamente como una alternativa para cubrir estas necesidades. Sin embargo, desde la última reforma legal, no se ha constituido ninguna nueva cooperativa de crédito en el país, exactamente desde los años 70 ¿Qué hay detrás de este estancamiento?

Lo más visto
20250911_PATRIOTS-ultras-Europa-Foto-Vox-1024x683

¿Quién gana cuando odiamos al vecino? El odio no cosecha, pero da beneficios.

AraInfo.org (Christian Ferrer García)
Actualidad11 de septiembre de 2025

El odio al vecino no es casual, es rentable. La extrema derecha agita el racismo en Torre Pacheco y lo extiende por el Estado para desviar el foco: del empresario explotador al jornalero sin papeles, del desfalco estructural al bulo viral. Este artículo no narra los hechos —ya conocidos—, sino que señala a quienes se lucran del miedo y la división: los de arriba.

AXEL_SEP25_89-770x513

Punto de inflexión

lavaca.org (Claudia Acuña)
Actualidad12 de septiembre de 2025

Nadie imaginó semejante triunfo por 13 puntos del peronismo en la provincia de Buenos Aires sobre el partido  que gobierna a nivel nacional. Lavaca estuvo en La Plata. El ambiente desolado en el salón de fiestas en la periferia elegido por los libertarios, solo para funcionarios y periodismo, sin público ni militancia. La falsa frase de Churchill. El contraste con la cumbia, la masividad y el alivio congregados alrededor del triunfo de Axel Kicillof, que es apenas un paso. El diagnóstico y la propuesta del gobernador. Y la demostración de unidad.

20250723_AlaIzqui01

A la izquierda (II). Cuando empezar.

Salvador J. Suárez Martín
Opinión12 de septiembre de 2025

Crear un frente común a la extrema derecha no debería ser un problema exclusivo de las izquierdas debería ser un problema de cualquiera que crea en la democracia, en los derechos humanos, en las leyes o simplemente tenga un poco de empatía humana. Pero es evidente que la primera baja de esta crisis de pensamiento han sido las derechas democráticas y similares, la extrema derecha los ha devorado.

20250916_las-aguacateras_jane-millares_02

Jane Millares Sall: entre el indigenismo, la abstracción y el constructivismo.

Diego De La Nuez Machin
Cultura17 de septiembre de 2025

En el panorama artístico del siglo XX en Canarias, pocas figuras brillan con la autenticidad y el compromiso de Jane Millares Sall. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1928, en el seno de una familia de intelectuales y artistas, Jane fue mucho más que la hermana de Manolo Millares o de Agustín Millares. Fue una creadora con voz propia, que supo construir un universo plástico profundamente arraigado en la identidad canaria, sin renunciar a la experimentación ni al compromiso social.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email