¿Puede una herencia universal (o transferencia pública de riqueza a los jóvenes) reducir la desigualdad?

La investigadora Leire Salazar explica en esta tribuna la viabilidad de esta medida para reducir la desigualdad de riqueza heredada y de oportunidades

General22 de noviembre de 2025 CSIC enero 2025
monedas2

La riqueza está muy desigualmente distribuida –mucho más que la renta– en las economías de la UE. Gran parte de los hogares no dispone de ninguna riqueza neta y el decil más rico suele acumular una proporción muy elevada de la riqueza total de un país (por ejemplo, el 66,5% en Alemania o el 55% en Italia). Parte de la riqueza que adquieren los individuos es vía herencias, pero éstas también se distribuyen muy desigualmente en la población.

La propuesta de una Herencia Universal (HU) consiste en un pago único, igualitario y público a todos los jóvenes al llegar a la edad adulta. Su objetivo es proporcionar un “capital básico” que permita mayores oportunidades económicas y emprender proyectos vitales autónomos desde el inicio de la vida adulta.

Usando datos de la Household Finance and Consumption Survey (HFCS) con un ajuste para representar mejor la parte más alta de la distribución de la riqueza, en un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Journal of European Social Policy, simulamos la implementación de esta política en 4 países de la UE: Alemania, Finlandia, Irlanda e Italia. Los resultados muestran que, dependiendo del monto de la HU por el que se opte y con una financiación mediante impuestos a la riqueza, es una iniciativa que puede reducir sustancialmente la desigualdad.

La HU podría disminuir el coeficiente de Gini hasta en 10 puntos porcentuales en algunos escenarios. La mayor parte de esta reducción proviene directamente de la prestación, más que del impuesto sobre la riqueza con el que se financia.

monedas

Simulamos diferentes cuantías de HU: 10%, 20% y 40% de la riqueza neta promedio de cada país. El impacto es especialmente notable en el 50% más pobre de la población, que en algunos casos multiplica su riqueza por más de tres.

¿Quién financiaría esta política? Los resultados muestran que la carga impositiva recaería casi exclusivamente sobre el 10% más rico de la población. De hecho, en escenarios con exenciones fiscales altas, el 0,1% más rico cubriría hasta el 60% de los costes.

Los tipos impositivos necesarios para financiar la HU varían según la cuantía y las exenciones aplicadas, pero en escenarios moderados podrían situarse por debajo del 20%. En otros escenarios, parecen políticamente inviables.

En conclusión: Reducir la desigualdad de riqueza heredada (y, en consecuencia, de oportunidades) es posible. La HU es una política redistributiva que en algunos escenarios puede ser realista y financiable.

Leire Salazar es investigadora del Instituto de Políticas Públicas del CSIC

CSIC Comunicación

[email protected]

www.csic.es

Últimas noticias
Captura de pantalla 2025-12-26 073509

Juventud, precarización y el deseo cancelado - Una realidad argentina

Ornitorrinco - Camila Mitre
Mundo06 de enero de 2026

Una piba revisa su celular en la parada de colectivos con la mochila térmica apoyada en la vereda. Espera la notificación que marcará el inicio de otra jornada de repartos. No sabe cuántos pedidos tendrá ni cuánto ganará, tampoco cuántas horas le costará juntar el dinero mínimo para pagar el alquiler.

Te puede interesar
Captura desde 2025-12-13 23-02-45

Rosa Parks y el derecho a estar

Afrofeminas
General29 de diciembre de 2025

Hay gestos que parecen pequeños hasta que tocan el nervio del poder. Rosa Parks no gritó, no corrió, no levantó un puño. Se sentó. Y ese acto, tan íntimo, tan cotidiano, bastó para que todo un sistema temblara. Rosa, al sentarse, desafió una geografía entera que había sido diseñada para expulsarla.

Guzaliia-Filimonova

Cuidar por amor, cuidar por dinero

Pikaramagazine - Teresa Villaverde
General24 de diciembre de 2025

En la dicotomía entre ser cuidadas en la vejez por amor o por dinero –o incluso por robots–, se olvida el mayor cuidado de todos: sentirnos queridas. Ni quien lo hace por obligación familiar, ni por dinero ni por programación tiene por qué querer. Un modelo frío y estándar de cuidados que se base en la independencia radical convertiría el mundo en una suma de soledades.

Lo más visto
pexels-pixabay-164755

¿Sinvergüenza de cloaca o profesional de la información?

Salvador García Llanos
Una mirada atras...05 de enero de 2026

La reanudación de la temporada en los medios de comunicación ha significado la entrada en la escena de algunos fichajes, el cambio de logos en los micrófonos desde los que ahora hablan y la continuidad en sus casas de quienes pueden presumir de veteranía y se convertido en pilares de mantenimiento de audiencias. El proceso está aún a la espera de completarse pero ya se aprecian los perfiles que indican la competencia que, en algunos casos concretos, seguirá siendo feroz.

Captura de pantalla 2025-12-26 073509

Juventud, precarización y el deseo cancelado - Una realidad argentina

Ornitorrinco - Camila Mitre
Mundo06 de enero de 2026

Una piba revisa su celular en la parada de colectivos con la mochila térmica apoyada en la vereda. Espera la notificación que marcará el inicio de otra jornada de repartos. No sabe cuántos pedidos tendrá ni cuánto ganará, tampoco cuántas horas le costará juntar el dinero mínimo para pagar el alquiler.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email