Delincuencia selectiva: el agujerito en el muro

A raíz de los sucesos de Torre Pacheco he empezado a frecuentar, con más regularidad de la que mi estómago desearía, las páginas de esa prensa que se arropa en mayúsculas, banderas y cruzadas de telediario: EDATV, La Gaceta de la Iberosfera y otros panfletos del sector. No por masoquismo, sino por necesidad: para vigilar su papel en la incitación a la caza del inmigrante y seguir el rastro de sus peones —Vito Quiles, Bertrand Ndongo…— enviados expresamente al lugar de los hechos.

Actualidad22 de julio de 2025José Mateos MartínezJosé Mateos Martínez
20250722_AgujeroMuro

A raíz de los sucesos de Torre Pacheco he empezado a frecuentar, con más regularidad de la que mi estómago desearía, las páginas de esa prensa que se arropa en mayúsculas, banderas y cruzadas de telediario: EDATV, La Gaceta de la Iberosfera y otros panfletos del sector. No por masoquismo, sino por necesidad: para vigilar su papel en la incitación a la caza del inmigrante y seguir el rastro de sus peones —Vito Quiles, Bertrand Ndongo…— enviados expresamente al lugar de los hechos. Este monitoreo forzoso me ha llevado a observar con atención la que parece ser su receta para hacer de Vox un suculento pastel electoral: inflar la delincuencia, pintarla como un fenómeno incontenible, adjudicársela en exclusiva a la inmigración y erigir a Santiago Abascal como nuevo Cid Campeador que nos librará de estas hordas de carteristas, violadores y yihadistas. Analicemos los datos:

España, dentro del contexto europeo, tiene una tasa de delincuencia media. Muy lejos de la que presentan Francia, Italia o Alemania, como puede comprobarse en este Índice europeo de criminalidad por países. En otras palabras: no estamos ante un apocalipsis criminal, y dentro de Europa occidental contamos con una de las situaciones más favorables en términos de seguridad.

Ahora bien, como somos casi 49 millones de habitantes, incluso esa tasa moderada se traduce en cientos de miles de delitos anuales (403.194 en 2023, según el INE). De ellos, el 74,19 % los cometen españoles «de pura cepa» y el 25,81 %, extranjeros, según los datos. Si consideramos que en España el 15 % de la población es extranjera (incluyendo a franceses, alemanes y demás ciudadanos comunitarios), resulta que, sí, la tasa de delincuencia entre extranjeros duplica la de los nacionales.

Esta es una forma aséptica y honesta de exponer la cuestión, y sobre ella puede debatirse mucho. Podemos analizar la tasa de población en situación de pobreza (que también abarca a cientos de miles de trabajadores cuyos sueldos no les permiten vivir con dignidad) y ver si hay el doble de inmigrantes que de nacionales en tan penosa situación. Podemos reflexionar sobre si es la exclusión social, y no el color de piel o las raíces culturales, la que está ligada a la mayor delincuencia pues, como decía John Rawls, el autorrespeto es premisa del orden social, ya que es difícil reclamar una conducta ejemplar aquellas personas que carecen de lo básico, que han sido criadas en la marginación y tratadas como parias por el sistema. Por ello, entre otras razones, es misión del Estado asegurar las condiciones materiales que garanticen ese autorrespeto, dando a todo individuo las oportunidades para desarrollarse como individuo, vivir dignamente y no sufrir explotación.

También podemos preguntarnos si ese 25% de delincuencia cometido por un 15% de población inmigrante es el gran problema del país, siendo más grave que el latrocinio masivo cometido por los Ábalos, los Montoro o los Santos Cerdán, con los miles de millones de dinero público que nos cuestan (porque para que Montoro o Cerdán se lleven 300.000 euros, las arcas públicas tienen que perder millones en favor de quienes les corrompen). O si esa tasa de delincuencia es un problema más grave que los salarios insuficientes para llegar a fin de mes. O que los servicios públicos precarios. O que los impuestos exiguos que pagan las grandes empresas, muchas de ellas tras mantener provechosas conversaciones con los Ábalos, los Montoro o los Santos Cerdán. Podemos preguntarnos todo esto y, si lo hacemos tomando como base las estadísticas y los datos reales, nuestras reflexiones pueden acabar proporcionándonos buenas ideas. Esto, sin embargo, nunca será posible si nos basamos en manipulaciones y propaganda maliciosa. Y la ultraderecha ha ideado un sistema bastante simple pero muy útil para engañarnos sobre esta cuestión.

Los panfletos ultras publican diariamente un sinfín de noticias sobre delitos cometidos por extranjeros. O más bien por inmigrantes de países pobres. Si el autor es español, francés o británico, no informarán de la violación o el asesinato. Si es marroquí o peruano, lo pondrán en primera página. Y solo, repito, solo, informarán de delitos cometidos por inmigrantes de países pobres, ocultando cualquier delito cometido por nacionales. Algunos serán delitos reales. Otros serán bulos, bien porque el delito no existe, bien porque lo ha cometido un español pero se lo imputan a un argelino con toda la intención propagandística. Este protocolo de actuación lo siguen absolutamente todos los días del año. Y, repito, difundirán cada una de estas noticias como si fueran la más importante del mundo.

Con ello, generan la impresión de que en España hay una delincuencia masiva y generalizada, y que toda ella es protagonizada por inmigrantes de países pobres. Por desgracia, mucha gente desconoce las estadísticas europeas y del Poder Judicial sobre el tema, no tiene un espíritu crítico desarrollado… y se lo traga. Y se cree que vivimos en el epicentro de las operaciones del Cártel de Sinaloa, y que todo es culpa de «moros y panchitos», porque antes de que ellos llegaran no había delincuencia. Y entonces aparece Abascal como salvador de la patria prometiendo deportaciones masivas. Una estafa redonda, porque así, además, la gente no piensa en la desigualdad, la precariedad laboral, los salarios bajos, los hospitales masificados, la obscena concentración de la riqueza de España en manos de unos pocos… todos esos problemas de los que Vox no quiere hablar porque, con ellos y su defensa a ultranza de los privilegiados, empeorarían drásticamente. Lo más triste es que esta descarada estrategia de manipulación está empezando a ser copiada por medios de «derecha moderada».

Hay algo peor que poner un muro delante de la gente para que no vea la realidad. Y es poner un muro con un agujerito convenientemente elegido, para que miremos a través de él. Con el muro, tengo la certeza de no saber qué hay detrás. Con el agujerito, si no tengo un espíritu crítico robusto, puedo acabar creyendo que el día está nublado pese a que hay un sol de justicia… porque el agujerito da a la única insignificante nubecilla que hay en todo el cielo. Goebbels estaría orgulloso.

Últimas noticias
Copilot_20251021_135446

La mano invisible que nunca fue: lo que Adam Smith realmente dijo sobre el mercado

Ernesto Vega Haller
Opinión02 de noviembre de 2025

Durante décadas, políticos y economistas han invocado la “mano invisible” de Adam Smith como si fuera una fórmula mágica que justifica dejar el mercado sin reglas. Pero esa interpretación es tan superficial como interesada. Smith no era un defensor del caos económico ni del abandono estatal. Era un pensador complejo, preocupado por la moral, la equidad y el bienestar colectivo.

Te puede interesar
Andalucia_Mamografias_SegSoc_privatizacion_lucro-privado-1-820x462

Andalucía: lentitud letal en el cribado del cáncer de mama y una Sanidad crecientemente privatizada

pressenza.com (Ángel Sanz Montes)
Actualidad30 de octubre de 2025

Lo que la Junta de Andalucía ha tratado de minimizar como un simple «fallo de información» se ha revelado como una de las mayores negligencias sanitarias de los últimos años. El reconocimiento institucional de que alrededor de 2.000 mujeres –cifra que las asociaciones de afectadas elevan ya a 4.000– permanecieron en un limbo diagnóstico, con retrasos de hasta dos años en la notificación de sus mamografías, es solo la parte visible de un colapso sistémico.

APT-1024x727

La Asociación de Periodistas de Tenerife, partidaria de consolidar el servicio público en la futura Ley del Sector Audiovisual.

Asociación de Periodistas de Tenerife (APT)
Actualidad27 de octubre de 2025

La Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), ante la controversia suscitada entre los trabajadores de la corporación Radio Televisión Canaria y el presidente del Gobierno de Canarias, manifiesta su deseo de que la futura Ley del Sector Audiovisual de Canarias no comprometa el servicio público que el ente ofrece.

20251026_Sergio_

Fraude a la sociedad y las leyes “solo para pobres”.

Sergio Santana Santana
Actualidad26 de octubre de 2025

En estos días la Ley del Aborto ha vuelto a los titulares de la prensa nacional …, los periódicos se han llenado con las frases de cierta política muy mediática mandando a las mujeres a realizar sus intervenciones a cualquier sitio menos en la Comunidad Autónoma - Provincia de Madrid

Lo más visto
Copilot_20251021_135446

La mano invisible que nunca fue: lo que Adam Smith realmente dijo sobre el mercado

Ernesto Vega Haller
Opinión02 de noviembre de 2025

Durante décadas, políticos y economistas han invocado la “mano invisible” de Adam Smith como si fuera una fórmula mágica que justifica dejar el mercado sin reglas. Pero esa interpretación es tan superficial como interesada. Smith no era un defensor del caos económico ni del abandono estatal. Era un pensador complejo, preocupado por la moral, la equidad y el bienestar colectivo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email