¿Gentrificación y Bad Bunny?

Quizás hubiese sido una buena opción tirar más fotos de los barrios populares de Las Palmas de Gran Canaria tras el último fenómeno que está asolando a la ciudad: la gentrificación. Este término, de origen anglosajón, ha presentado su firme candidatura a palabra del año 2025 la cual selecciona, a partir de la actualidad, la Fundación de Español Urgente FundéuRAE.

General23 de julio de 2025Cristian Ruiz GarcíaCristian Ruiz García
20250723_badBunny
20250723_badBunny

Quizás hubiese sido una buena opción tirar más fotos de los barrios populares de Las Palmas de Gran Canaria tras el último fenómeno que está asolando a la ciudad: la gentrificación. Este término, de origen anglosajón, ha presentado su
firme candidatura a palabra del año 2025 la cual selecciona, a partir de la actualidad, la Fundación de Español Urgente FundéuRAE.

Y es que, sin querer divertirnos como en Nueva York, tan solo nos hace falta darnos una vueltita por la urbe para ver como la esencia y los vecinos de Guanarteme, Alcaravaneras y La Isleta están siendo borrados de sus raíces. La transformación desmesurada y sin control que se está realizando no es para crear espacios para la ciudadanía, con zonas verdes o ajardinadas, locales sociales o plazas públicas.

Más bien, nuestros ojos contemplan a las mismas constructoras tirando los sueños de nuestros antepasados, de sus casas terreras, para construir edificios y torres de viviendas para unas élites que se están adueñando de nuestras calles. Todo ello sin contar que muchos de esos edificios son exclusivamente para Viviendas Vacacionales y por supuesto, con el beneplácito de las autoridades locales.

Y es que, los canarios hemos pasado de ser un amable habitante del Archipiélago que alababan los viajeros a ser unos simples figurantes que ya molestamos y sobramos en nuestros pasajes. Parece que solo les servimos para
llevar a la mesa el café con ron.

Tal es la presión que estamos sufriendo que no solo no podemos quedarnos en nuestros barrios, con nuestra gente, sino que nos expulsan de forma sigilosa y terriblemente meditada. Con un precio medio del metro cuadrado a 4.402 euros
en el barrio de Guanarteme y 959 euros de alquiler medio por un estudio según el portal inmobiliario Fotocasa.es, acceder a una vivienda con un Salario Mínimo Interprofesional de 1184 euros, es imposible.

Así como sucedió en Inglaterra en pleno apogeo de la Revolución Industrial, en el siglo XIX se crearon los barrios populares con viviendas humildes para aquellas familias que abandonaban el campo e iban a trabajar en durísimas condiciones laborales a las fábricas. Apenas un siglo después, con la presencia del capitalismo más feroz y las ansias de los especuladores, fueron expulsados sus hijos y nietos de sus casas para dar ser cobijo de lujosas urbanizaciones y
edificios para las élites locales y empresas.

Y sí, como advirtió Bad Bunny en su último disco, no solo sucede en Puerto Rico ni en Hawai, también en Canarias: “quieren quitarme el río y también y la playa, quieren al barrio mío y que abuelita se vaya”. Quizás sea el momento de detener la mudanza, tomar la bandera y defender el territorio, al menos, para no que no sea tan barato romper las fotos de nuestro álbum del recuerdo. 

Te puede interesar
20250905_Nuevas_compressed (1)

Hacia un modelo mercantil ético: La urgencia de dejar atrás las fórmulas del siglo XIX.

Sergio Santana Santana
General05 de septiembre de 2025

El siglo XXI avanza a un ritmo vertiginoso, pero nuestras estructuras mercantiles parecen ancladas en el pasado. Mientras el mundo debate sobre sostenibilidad, justicia social y equidad, seguimos utilizando herramientas económicas propias del siglo XIX, diseñadas para acumular riqueza en manos de unos pocos. Es hora de cuestionar estos modelos y exigir alternativas que prioricen el bienestar colectivo sobre el enriquecimiento individual.

20250901_abiertoDesfallecer

Abierto hasta desfallecer

Salvador J. Suárez Martín
General01 de septiembre de 2025

La guerra sobre los horarios comerciales ha comenzado. Cifras y competencias bailan y podemos perdernos en números de supuestos beneficios o pérdidas, pero estos números no pueden ser los únicos argumentos para tomar decisiones de este tipo; sumar dos y dos, restarle tres y decir que, como hay uno de beneficio algo es justo, es, en el mejor de los casos, ser corto de miras y valores. Todos podemos caer en este error y más con la situación actual, pero creo que es importante tener algunos factores en cuenta.

WhatsApp Image 2025-08-23 at 13.29.40

Una ecotasa con fundamento.

Cristian Ruiz García
General25 de agosto de 2025

La implementación de la “ecotasa” o tasa turística para aquellos visitantes que pernocten en las Islas Canarias ha sido rechazada por las administraciones autonómicas y municipales. Según alega Coalición Canaria o el Partido Popular, este nuevo impuesto impactará de una forma muy negativa en el desarrollo turístico que se lleva a cabo en la actualidad, aludiendo a que descenderá el flujo de visitantes o se perderá la competitividad con otros destinos.

Lo más visto
AXEL_SEP25_89-770x513

Punto de inflexión

lavaca.org (Claudia Acuña)
Actualidad12 de septiembre de 2025

Nadie imaginó semejante triunfo por 13 puntos del peronismo en la provincia de Buenos Aires sobre el partido  que gobierna a nivel nacional. Lavaca estuvo en La Plata. El ambiente desolado en el salón de fiestas en la periferia elegido por los libertarios, solo para funcionarios y periodismo, sin público ni militancia. La falsa frase de Churchill. El contraste con la cumbia, la masividad y el alivio congregados alrededor del triunfo de Axel Kicillof, que es apenas un paso. El diagnóstico y la propuesta del gobernador. Y la demostración de unidad.

20250723_AlaIzqui01

A la izquierda (II). Cuando empezar.

Salvador J. Suárez Martín
Opinión12 de septiembre de 2025

Crear un frente común a la extrema derecha no debería ser un problema exclusivo de las izquierdas debería ser un problema de cualquiera que crea en la democracia, en los derechos humanos, en las leyes o simplemente tenga un poco de empatía humana. Pero es evidente que la primera baja de esta crisis de pensamiento han sido las derechas democráticas y similares, la extrema derecha los ha devorado.

20250916_las-aguacateras_jane-millares_02

Jane Millares Sall: entre el indigenismo, la abstracción y el constructivismo.

Diego De La Nuez Machin
Cultura17 de septiembre de 2025

En el panorama artístico del siglo XX en Canarias, pocas figuras brillan con la autenticidad y el compromiso de Jane Millares Sall. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1928, en el seno de una familia de intelectuales y artistas, Jane fue mucho más que la hermana de Manolo Millares o de Agustín Millares. Fue una creadora con voz propia, que supo construir un universo plástico profundamente arraigado en la identidad canaria, sin renunciar a la experimentación ni al compromiso social.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email